SUSPICACIA
Llama poderosamente la atención que dos entidades financieras del distrito de Nuevo Chimbote hayan impedido el ingreso a sus instalaciones del personal de la Municipalidad Distrital, cuyos inspectores solicitaron revisar el sistema de videocámaras de seguridad que deben disponer por mandato de la norma. Los inspectores no fueron recibidos en dos entidades y por lo tanto se mantiene la duda si es que estas entidades respetan las normas u si lo hacen deben de entregar “de manera obligatoria” las ediciones fílmicas que ha registrado cuando se cometen hechos delictivos. Hay que hacer la salvedad que el personal edil interviene ante la existencia de una ordenanza municipal que obliga a estas entidades al manejo del sistema de seguridad y una ordenanza tiene rango de ley. Si los Bancos se han negado a ser inspeccionados entonces no solo debe aplicarse una multa sino que debe ser el Ministerio Público el que haga esta revisión y quien exija el material fílmico de los días en que se han producido robos, especialmente el relacionado al último asalto al empresario de espárragos que terminó siendo asesinado por “marcas” que lo siguieron desde la entidad financiera. Es imprescindible saber si los delincuentes estaban dentro del Banco cuando se registraron los hechos o si existía alguna persona que estaba observando el movimiento de los clientes para dar una alerta a los delincuentes. Y, es que no puede ser una mera coincidencia que todos los asaltos que se registran a clientes de bancos ocurren apenas minutos después que se han retirado de la agencia bancaria, de allí que existe la necesidad de saber quiénes son los que están informando a los asaltantes de los retiros y movimientos de dinero. El crimen del empresario Luis Medina Velásquez debió haber sido el más violento y trágico, sin embargo, es uno de los muchos robos que se registran bajo esta misma modalidad.
RECOSTRUCCION
La educación es clave en cualquier sociedad que pretenda superación y desarrollo. Por ello luego de los estragos generados por las inclemencias del clima que nos legara el Niño Costero, los colegios de la provincia del santa resultaron seriamente afectados, el caso más grave es el que se registró en el P.J. Villa María. En donde el Plantel quedó bajo agua. Sin embargo, los directivos, y padres de familia, con el apoyo de las autoridades municipales, hicieron el esfuerzo necesario para limpiar el lodo y secar sus ambientes para poder reiniciar sus clases y de esa manera se estuvo cumpliendo con la actividad lectiva hasta que se inició la huelga docente a mediados de año. Lo cierto es que los colegios requieren de presupuesto para poder superar los daños que dejó el Niño Costero y el plan de reconstrucción que ha presentado hace unos días el líder de la reconstrucción en el pais, Pablo de la Flor Belaúnde, contempla importantes asignaciones presupuestales para los colegios de nuestra provincia. El cuadro que se ha dado a conocer, aun cuando no es definitivo, en realidad contempla importantes asignaciones presupuestales para los colegios, no podemos caer en el absurdo de afirmar que hay colegios que han recibido mucho porque eso no es cierto,. Los colegios necesitan de presupuesto para hacer frente a los daños del niño Costero y mucho más todavía para superar sus carencias. Ahora que el gobierno les ha designado cifras importantes, lo que no nos debe preocupar es que algunos colegios haya recibido demasiado, sino que debemos preocuparnos porque esas cifras millonarias se manejen con honestidad y transparencia.
REQUISITORIAS
Algo tiene que estar fallando en el país para que las principales instituciones y gremios se vean invadidos por gente que no solo no tiene el perfil para ocupar determinado puesto o cargo sino que carece de autoridad moral para ejercerlo por tener antecedentes que no dicen nada bien de su desempeño público. Por ello nos vemos con casos de los gremios docentes infestados por gente que está vinculada a los organismos de fachada del senderismo y las pruebas saltan a la vista o que la Policía se viera asediada por gente que termina delinquiendo con el uniforme. Pero que un Fiscal con dos órdenes de captura se encuentre despachando fresco como una lechuga en su despacho es algo que se no sale del cuadro y que nos dice de la absoluta falta de control del propio Ministerio Público para con los profesionales que acceden a sus filas. El caso registrado en Sihuas ya es el colmo, no solo se trata de permitir que un individuo con antecedentes haya llegado al cargo sino de solo pensar que gente descalificada se encuentra al frente de las investigaciones contra otros que han incurrido en delito penal. Esto si ya es el colmo.