Política

Obra de electrificación de Pueblos Rurales se encuentra paralizada desde el 22 de junio

Informa Contraloría:

Una autorización del Ministerio de Cultura que se tramita a través de la Dirección Desconcentrada de Ancash y que no se encontraba en el expediente técnico, es la causa para que la obra de electrificación de cinco pueblos rurales de La Campiña chimbotana, se encuentre paralizada.

Así lo hace saber el informe Hito de Control N° 024-2024-OSCI/4164-SCC del 05 del presente de la Contraloría General de la República. La obra se encuentra paralizada desde el 22 de junio, porque no cuenta con la autorización de la ejecución del Plan de Monitoreo Arqueológico – PMAR, que se encuentra actualmente en trámite.

Según indica el informe, esa autorización del Ministerio de Cultura – Dirección Desconcentrada de Ancash, no debe demorar más de diez días hábiles, sin embargo, desde el 20 de junio a la fecha, no se ha obtenido la autorización antes citada.

Hasta hoy lunes 12 de agosto, se cumplen 51 días de paralización de la obra que se iniciaron el 1 de junio, es decir, solo se trabajaron 21 días. A esas alturas ya había retraso, pues el 07 de marzo, hubo acuerdo para diferir el inicio de las obras, hasta que Hidrandina autorice la conformidad del proyecto, según señala el propio informe del Órgano de Control.

Asimismo, señala el documento que la primera valorización fue aprobada por la unidad ejecutora, en este caso, la Subregión Pacífico, sin embargo, por los descuentos por la garantía de fiel cumplimiento, no hubo concepto que cancelar. La valorización era de S/ 144,823 soles.

También da cuenta el referido informe que la Subregión Pacífico no registró la información de las obras en el aplicativo Info-obras, en los plazos establecidos. El mecanismo Info-obras presenta el acceso a la información y el seguimiento de los adelantos físicos y financieros.

La obra “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Suministro Eléctrico Domiciliario en Túpac Amaru, Carrizales, Lacramarca Baja, Lomas y La Mora en el distrito de Chimbote” tiene una inversión de S/ 9’524,388.42 soles. Como se recuerda el monto referencial fue de 10 millones 582 mil 653 soles, pero en la licitación el consorcio ganador ganó con un menor precio. El contratista es el Consorcio Lacramarca integrado por M&C Ingenieros S.R.L. y JF&JIN Ingenieros S.A.C.