Su situación es grave, afirma directivo:
Las hectáreas arrasadas por el Fenómeno del Niño Costero afectó a más de 700 agricultores sólo en la provincia del Santa quienes buscan restablecerse mediante nuevos créditos que esperan puedan acceder si es que les reprograman la deuda que tienen con Agrobanco y otras entidades financieras.Â
No se sabe la cantidad de exacta de los hombres de campo, que mantienen deuda con los bancos, por eso se espera definir el número exacto en una reunión que sostendrán el sábado.
Lamentablemente, las pérdidas de los cultivos, fueron cuantiosas ya que todas los arrasó el fenómeno de la naturaleza, generando grandes pérdidas a los hombres de campo, quienes necesitan que la entidad bancaria, les reprograme nuevas fechas de pago.
El representante del Colegio de Ingenieros en el proceso de Reconstrucción, Luís Danilo Calderón López, señaló que los agricultores pasan por una difícil situación económica, por eso la necesidad que se les reprograme sus deudas y poder acceder a nuevos créditos.
“Lo que se quiere es apoyarles en ese sentido, ya que lo que no quieren los agricultores, es que el sistema aparezca en rojo, ya que de ser así no podrían pedir otros créditos y ellos necesitan para poder seguir trabajando y reflotar su economía”, señaló Calderón López, quien dijo hablando sólo de Casma, hay cerca de 60 mil hectáreas hábiles en cultivos que requieren del apoyo para que se pueda seguir cultivando la tierra.
Hasta el momento, no se están dando las facilidades a los agricultores afectados para acceder a nuevos créditos, pese a haber una disposición nacional luego de haber ocurrido este Fenómeno Costero.
Como se sabe, por ahora los agricultores no cuentan con dinero y para reprogramarles la deuda, les están pidiendo el 20 por ciento del dinero que resulta imposible poder pagar aunque sea un mínimo porcentaje.
Lo que se espera es poder encontrar una salida y que la entidades financieras brinden esta facilidad a fin que el agricultor no se vea obligado a vender sus parcelas.