Política

Declaran nulidad al otorgamiento de la Buena Pro al Consorcio Bellamar

En el caso del Politécnico Nacional del Santa

La Sub Región El Pacífico, unidad ejecutora del Gobierno Regional de Áncash, anunció ayer, que, mediante la Resolución Gerencial N°. 195-2024-GRA/GSRP-G, de fecha 26-09-2024, se ha declarado la nulidad de oficio al otorgamiento de la buena pro al Consorcio Bellamar, ganador del proceso para la ejecución de la obra del proyecto del Colegio Politécnico Nacional del Santa, en Chimbote.

Esta decisión fue adoptada y publicada el jueves 26 del presente, en la plataforma del SEACE en respuesta al control posterior realizado por la Oficina Sub Regional El Pacífico y al Informe de Hito de Control N°. 102-2024-OCI/5332-SCC, emitido el 18 de septiembre por el Órgano de Control Institucional (OCI).

Según señal la nota de prensa de la Sub Región Pacífico  han actuado conforme a las facultades establecidas en el numeral 44.2 del artículo 44 del Texto Único Ordenado de la Ley N° 30225 – Ley de Contrataciones del Estado, declarando la nulidad del otorgamiento de la buena pro que fue otorgada al Consorcio Bellamar.

El Consorcio Bellamar, integrado por la constructora Digemaco SAC y Corporación Andina Yiret EIRL, ganaron la buena pro para ejecutar las obras del colegio Politécnico Nacional del Santa.

Según el informe Hito de Control N. 122-2024, de fecha 18 de setiembre, de acuerdo al cuadro de experiencias que presentaron ambas empresas, el 51% le corresponde a Corporación Andina Yiret y el 49% a Constructora Digemaco, pero el mencionado Consorcio Bellamar había fijado las obligaciones de sus consorciados en constructora DIGEMACO 60% y Corporación andina Yiret 40%.

De acuerdo a las normativas vigentes, el consorciado que presenta el 60% o más de participación en el consorcio es el que debe acreditar mayor experiencia, sin embargo, de acuerdo a la documentación presentada; Corporación andina Yiret presenta mayor experiencia, 51%; por lo tanto, se incumple lo requerido en las bases integradas finales.

La Sub Región Pacífico asegura, que la medida de nulidad busca asegurar la transparencia y legalidad en el desarrollo del proyecto. Por ello, la Sub región El Pacífico ha dispuesto retrotraer el proceso de otorgamiento de la buena pro hasta la etapa de evaluación y calificación de ofertas, proceso que se prevé finalizar hacia la quincena de octubre.

Es importante precisar también que dentro de la experiencia de la empresa Yiret está la obra del colegio de Yanac que la Contraloría señala de manera directa que tiene serias deficiencias en su proceso constructivo. Esa obra está abandonada desde hace seis años.

Así mismo Digemaco tiene también problemas en las obras que ejecuta como los tuvo en la pistas y veredas de Casuarinas en Nuevo Chimbote y el colegio Antonio Raimondi de Casma.