Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

PARADOJICO

El Presidente de la Corte Superior del Santa. Dr., Carlos Salazar Hidrogo, ha declarado que la sentencia que ha expedido un Juzgado de Flagrancia contra el ex Policía Víctor Sánchez Charcape por agredir de manera salvaje a su mujer en la vía pública, es correcta y está arreglada a ley. Coger a una mujer y darle 19 puñetazos en el rostro y en el cuerpo realmente no constituye un  hecho grave para el titular de la Corte, para el Juez y para algunas personas, pero no para la mayoría. Claro, las cosas se ven de acuerdo con el cristal con que se le mire, si decimos que el Juez solo ha aplicado lo que establece la ley por tratarse de lesiones leves, entonces tendremos que convenir que hay que echar a los jueces y colocar computadoras a las cuales se programen para aplicarles cada artículo de la ley al hecho que se comerá. Y, es que si se trata de aplicar correctamente la ley una máquina será más certera que cualquier persona. Sin embargo, esto no es posible porque los jueces son humanos, son seres pensantes, que razonan y analizan los hechos que llegan a sus manos, no solo resuelven sobre papeles, de allí que en este caso lo que debieron hacer es evaluar detenidamente las imágenes, observar comportamientos y evaluar los móviles, no solo limitarse a decidir sobre lo que dice un certificado médico porque hasta esta clase de diagnósticos pueden equivocarse. Y es que después de este penoso capítulo nos encontramos que un agresor repulsivo de una mujer sale libre a las calles, apenas si debe cumplir una terapia así le sirva o no en el futuro y debe mantenerse alejado de la victima para dar por cerrado este hecho, mientras que los efectivos policiales que no se atrevieron a intervenir para no chocar con un elemento al que, aparentemente, conocían con su beligerancia, se encuentran sometidos a un proceso disciplinario y seguramente serán sancionados. Estas son las paradojas de la vida: el agresor pasa piola y otras personas deberán ser castigadas, algo así como “justos pagan por pecadores”. Esto es tan paradójico como el extraño silencio de los organismos que trabajan en defensa de la mujer y por la no violencia contra ella y contra la violencia familiar, en nuestra ciudad existen varias organizaciones de este tipo que estuvieron en primera fila cuando se realizaron las marchas “Ni una menos”, sin embargo, tras esta cobarde agresión y la sanción benévola que se aplicó al abusivo no han dicho esta boca es mía, a pesar que son conscientes que este hecho puede generar un funesto precedente. Huummmm….

INDIFERENCIA

El Director de la Institución Educativa “Señor de la Vida”, Augusto Mendoza Rengifo, ya no sabe a quién recurrir ante las arremetidas de los ebrios y energúmenos parroquianos que salen de las discotecas ubicadas a un costado de su plantel y que en las primeras horas de la mañana suelen enfrentarse con docentes y padres de familia. Y es que estos borrachos salen no solo a seguir tomando en la vía pública sino para miccionar en plena calle y pelearse entre ellos, poniendo en grave peligro a los alumnos. Lo que sucede es que el director ya ha presentado tantas quejas a la Municipalidad, a la comisaría y ante cuanta institución existe en el problema de seguridad y nadie les hace caso. Las discotecas siguen funcionando como si nada, por ejemplo, una de ellas conocida como “Katana” ha sido denunciada ayer por otro parroquiano que ha sido salvajemente agredido. Esto ya no es extraño y lo que el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, debería preguntar a los funcionarios del área competente del Municipio que tiene que ver con este tema, es ¿necesitan acaso de un cadáver o de un ataúd para tomar medidas? Huelgan comentarios.

ABUSO

La alcaldesa debe tomar nota de la pública queja que hizo la propietaria de un vehículo ante los periodistas de la localidad luego de haber cumplido una serie de trámites para poder recuperar su unidad que fue internada en el depósito, ella se encontraba indignada por que a pesar que la Municipalidad Provincial del Santa establece un trámite realmente engorroso para poder retirar el vehículo, finalmente lo hizo pero no pudo recuperarlo porque nadie tenía la llave del depósito, el responsable se encontraba con licencia y nadie podía atender su pedido a pesar que ya había cumplido con los pagos y los requerimientos de la comuna. Esto es grave en la medida que los vehículos pueden ser del servicio de transporte, de una empresa o una persona natural pero cumplen una función y un día sin ellos representa un serio perjuicio, nos imaginamos que después de la publicación la Alcaldesa ha dispuesto que se sancione a los responsables del depósito pues no pueden de cumplir sus funciones y menos abusar de esta manera de los usuarios. Así como la Municipalidad se muestra estricta al momento de multar o establecer trámite burocráticos, también debe cumplir su parte y ser diligente a la hora de devolver las unidades.