CALIENTE
No cabe duda que una bomba casi atómica ha reventado al interior de Fuerza Popular la noche del domingo, luego que se diera a conocer el contenido del íntegro de los audios grabados de una conversación telefónica que sostuvo la congresista fujimorista Yessenia Ponce con el suspendido Gobernador regional Enrique Vargas Barrenechea, cuando éste se encontraba al frente de la región. Ello porque la congresista candorosamente “se desnudó” políticamente y expuso sus impresiones personales respecto a su lideresa y la forma como se maneja al frente de la agrupación y de los intereses del país. Aun cuando debería ser consciente que podría ser grabada, Ponce Villarreal no tuvo reparos en calificar a Keiko Fujimori como soberbia y admitió que no tiene chance alguna para que pueda llegar a la primera magistratura del país en los próximos comicios. Que esto lo diga un opositor recalcitrante de Fuerza Popular es algo normal, pero que salga de boca de una de sus representantes es un pecado que, estamos seguros, no será perdonado, lo más grave es que Yesenia Ponce compromete de manera peligrosa a su lideresa al decir que le llevó el proyecto especial Chinecas para que Fuerza Popular lo impulse y lo presente como una bandera de trabajo en este quinquenio y que Keiko Fujimori le habría respondido que no lo apoyará porque piensan ejecutarlo en el 2021 cuando sean gobierno. Si esto es cierto la lideresa de Fuerza Popular incurriría en unÂÂ acto de aprovechamiento político y estaría sometiendo los intereses de una región, como Ancash, a sus propios intereses personales, partidarios y políticos. No sabemos qué es lo que podrá suceder ahora, por lo menos, mientras escribíamos esta columna los medios limeños daban a conocer que Yesenia Ponce había abandonado una reunión de la célula parlamentaria fujimorista con Keiko Fujimori, no prestó declaraciones, nadie sabía si la estaban expulsando o si se puso mal y decidió irse a descansar, sin embargo, apenas dos horas después apareció en el “hall de los pasos perdidos” del Congreso de la República, convocando a la prensa para dar lectura a un pronunciamiento en el que se inmola ante los graves hechos registrados y ha señalado, como siempre candorosamente, que sus expresiones solo fueron producto de un arrebato derivado de su frustración por su inexperiencia política, por lo que pidió perdón a Fuerza Popular y su lideresa Keiko Fujimori El ambiente político comenzó caliente esta semana y todo indica que puede llegar a hervir en breve, veremos qué es lo que sucede.
SIRENAS
La Municipalidad Provincial del Santa no debe quedarse de brazos cruzados y esperar que lleguen solas las sirenas de alertas tempranas que la Marina de Guerra se comprometió a colocar en la bahía de Chimbote con la finalidad de alertar a la población de un posible tsunami. Este trabajo fue iniciado por la Dirección Nacional de Navegación e Hidrografía de la Marina de Guerra y comprendió un trabajo de mediciones y evaluaciones del litoral a efectos de establecer los puntos más idóneos en los que se pueden instalar estas sirenas. Ahora que el movimiento sísmico en el país ha recrudecido, como que en Matucana, muy cerca de Lima, la tierra viene temblando constantemente alertando de un posible movimiento terráqueo de proporciones en cualquier punto del país, es necesario que se agilice el trabajo de este sistema de alertas. Hay que tener en cuenta que estas sirenas han salvado miles de vidas en otros países en donde registraron terremotos con secuela de tsunamis, con el aliciente que tras el ulular de las sirenas miles de personas evacuaron a las de seguridad y de esta manera pudieron salvar de las enormes olas que entierran muchas poblaciones. Ojo que estamos contra el tiempo.
EXTRAÑO
Cuando alguien concurre al Centro Comercial Megaplaza percibe la sensación de seguridad mientras hace sus compras, concurre al cine o pasea por sus ambientes en la medida que se aprecia la gran cantidad de elementos de seguridad. Inclusive, al ingresar con vehículos hay que registrarse y cuando cierra el local se quedan vigilantes en todas las puertas. Por ello no se entiende hasta el momento como un módulo de venta de la empresa Movistar haya sido virtualmente desmantelado por delincuentes que, aparentemente, tenían conocimiento del movimiento del personal de seguridad y conocían la manera de sacar la mercadería sin que se percaten los guachimanes. De todas maneras, mientras la Policía investiga quienes están detrás de este latrocinio, hay que reconocer la audacia de los maleantes al fracturar un sistema de seguridad que aparentaba ser infranqueable.