DESPROPÓSITO
Tal como ha ocurrido en nuestra ciudad, en Huaraz también han reaccionado de manera enérgica y de rechazo al contenido del audio en el que la congresista fujimorista Yessenia Ponce revela que supuestamente la lideresa Keiko Fujimori le habría pedido que deje de lado un proyecto de ley para que se ejecute el proyecto especial Chinecas pues tenía planeado reservarlo para su gobierno del 2021. En la sede regional quienes han tomado la iniciativa son los integrantes del Comité Cívico anticorrupción de Ancash, quienes se reunieron para descalificar el accionar de la lideresa de Fuerza Popular y de los tres congresista por Ancash de esa agrupación política, es decir, Carlos Domínguez herrera, María Melgarejo Paucar y Yessenia Ponce, a quienes han declarado personas no gratas a la ciudad de Huaraz y acordaron levantar un “muro de la vergüenza” en la Plaza de Armas. Creemos que tanto ellos como los miembros del pleno de la Municipalidad Provincial del Santa tienen derecho a repudiar el accionar de los políticos, de censurarlos, cuestionarlos y hasta adjetivarlos, empero, a lo que no tienen derecho es extender sus reprobaciones hacia extremos que no contempla la ley, como ha ocurrido con la alcaldesa Victoria Espinoza García y los regidores de la comuna provincial que por amplia mayoría acordaron calificar como “traidores” a los congresistas. Ello porque además de esta sanción tomaron por acuerdo izar el pabellón nacional a media asta, cuando no están autorizados para utilizar los colores patrios en manifestaciones de tipo político. El izamiento del pabellón nacional, y esto lo sabe la alcaldesa porque todos los domingos realizan una ceremonia dominical, está regulado por la ley en la medida que está de por medio el uso de los colores patrios, y, cuando se refiere al izamiento a media asta se autoriza solo en supuestos relacionados con el duelo nacional o en actos que estén establecidos en una norma específica. No es el caso de la “traición de los congresistas fujimoristas” como lo han declarado los concejales, por lo tanto, ese acuerdo es ilegal y está faltando a una norma en vigencia. Si los concejales querían hacer más alarde a su acuerdo y sacarle lustre a la censura de los congresistas, lo que debieron hacer es disponer el izamiento a media asta de la bandera de la ciudad, en ese caso es la comuna la que decreta en qué casos se debe disponer esta medida. A mejor entendedor……
NUEVO PARO
Pese a que ya se ha aprobado mediante decreto supremo el Plan nacional de reconstrucciòn con cambios, en la vecina provincia de Huarmey la población sigue protestando aun cuando se ha informado que el mismísimo Director Ejecutivo Nacional Pablo de la Flor recibió a los representantes de los agricultores y de diversos gremios de esa localidad. Ayer jueves concluyó el paro provincial de 48 horas que decretó el frente de defensa de esa provincia y se mantuvieron los enfrentamientos con la Policía. Los principales puntos de la plataforma de protesta de los huarmeyanos señalan la descolmatación del río Huarmey y la construcción de un nuevo hospital para remplazar al que ha colapsado. Sin embargo, en ambos casos el Gobierno ha respondido, los trabajos de descolmatación del río tienen presupuesto de poco más de 6 millones de soles, empero, los dirigentes señalan que la cifra es insuficiente, mientras que en el tema del hospital no perciben nada efectivo y, por el contrario, el gobierno lo que está haciendo es poner operativo nuevamente el hospital que colapsó. Hasta donde tenemos conocimiento estos trabajos se realizan para tener un lugar provisional donde atender porque la construcción del nuevo hospital sí se hará pero tomará su tiempo. Veremos hasta donde llega esta protesta que muchos ven como “jalada de los cabellos”.
AMARRE
El Director de la UGEL Santa, Robert Iturria Huamán dijo estar sorprendido que la Dirección Regional de Educación le haya iniciado un proceso administrativo por el despido de dos servidores que fueron hallados cometiendo irregularidades. Bueno eso tendrá que probarse y determinarse, pero el profe no tiene un pelo de tonto, ya había advertido que su colega Miguel Arista Cueva le tiene ojeriza, por ello, ni corto ni perezoso, invitó al Gobernador Luis Gamarra así como a la alcaldesa Victoria Espinoza García, altos mandos de “Río Santa caudaloso”, para que apadrinen la instalación del módulo de atención de la UGEL, en otras palabras se amarra con los dueños del circo. De esa manera se convierte en el ahijado al que se tiene que proteger de las arremetidas del morenaje. Huuummm, parece que la cosa se pone caliente, pues el otro año se vienen la evaluación de gestión de los directores de ugeles y los acomodos están a la vista.