RECOMPOSICION
Entre las acciones que ha generado el “audio del escándalo” que involucró a la congresista Yessenia Ponce y que descubrió al proyecto Chinecas como la “gallina de los huevos de oro” que representa para los gobiernos de turno y para los congresistas que meten sus narices para sacar provecho antes que mejorarlo, se ha informado de la decisión de los padres de la patria” por sacar adelante este proyecto y para ello ha coordinado reuniones de trabajo con el Ministro de Agricultura José Hernández con la finalidad de decidir medidas que permitan la viabilidad del proyecto irrigador. Una de estas medidas es la recomposición del Directorio de Chinecas, precisándose que en adelante tendría un representante del Gobierno Regional de Ancash, tres representantes del Poder Ejecutivo (uno del Ministerio de Agricultura, uno de la Autoridad del Agua y un tercero de la Superintendencia de Bienes Nacionales), los cuales se completan con un director de las Juntas de usuarios, uno de la Municipalidad Provincial del Santa y uno de la Municipalidad Provincial de Casma. Esta es evidentemente una propuesta que se alcanzará a las instancias respectivas, empero, se advierte el sesgo de copar el directorio con representantes del Ejecutivo, quienes tendrán tres asientos en el directorio y con uno solo de los demás harán mayoría. Pero esta decisión de “recomponer” el directorio le corresponde al Gobierno regional de Ancash, debe contar con la aprobación del consejo regional, pero vemos que se ha generado mayormente por las iniciativas de los congresistas de Ancash pues en la reunión estuvieron presentes los congresista Carlos Domínguez Herrera, María Melgarejo Páucar, Ricardo Narváez Soto, Mariaelena Foronda y Gladys Andrade Sarmiento, quien es titular de la comisión de agricultura en el parlamento nacional. Para darle un matiz diferente a la ciudad fueron incluidos el consejero regional Ernesto Almanza, que no sabe ni jota del proyecto y Carlos Paredes Ascate que es la única opinión conocedora de la irrogación. Lo que quieren es sacar el directorio de una mayoría regional para convertirlo en una mayoría del ejecutivo. El problema del directorio no es tan urgente como buscar alternativas financieras para poder ejecutarlo, eso es lo que falta y nadie sabe si el Gobierno tendrá voluntad política para apoyarlo, teniendo en cuenta que solo se acordaron de Chinecas por el escándalo de un audio, dudamos que tengan buenas intenciones de ejecutarlo.
IMPLACABLE
El actual Presidente de la Junta de Fiscales del Ministerio Público de Ancash, Jorge Luis Temple Temple, trabajó algunos años en Chimbote. Es de la collera de Guzmán Aguirre Altamirano, el ex alcalde y ex congresista que fue vacado por que se enfermó “gravemente” pero a los pocos años apareció más fresco que una lechuga. Ocurre que en Huaraz no aceptan los casos de corrupción y son firmes y contundentes cuando reciben una denuncia de este tipo pues suelen desenmascarar a los malos servidores o fiscales que ensucian el nombre de su institución, sucedió con el Fiscal de Huari José López Papa, que hasta la fecha se encuentra con orden de captura y se envió a la cárcel a su hermano que acudió a recibir el cobro de una coima por él. Ahora se orquestó un operativo para sorprender a un mal asistente de la Fiscalía Provincial de Asunción, ubicada en la apacible localidad de Chacas. Hasta allí llegó el equipo anticorrupción y sorprendieron al servidor identificado como Luis Alberto Zuloeta Collantes tras haber recibido un pago de 500 soles a cuenta de una coima de 3 mil soles que el sujeto exigía para manejar una denuncia y archivarla. Obviamente el servidor de la fiscalía ya se encuentra tras las rejas pero lo que nos anima a destacar este hecho es la firmeza que le pone e Fiscal Temple a esta clase de acciones delictivas. La pregunta que se cae de madura es ¿a cuántos servidores de la Fiscalía de Chimbote se ha detenido cobrando coimas? Huuummmm…
RESTAURATIVA
Lo que si no podemos mezquinar es el gran esfuerzo y trabajo que hace el Ministerio Público de nuestra ciudad en la formación y control de los jóvenes a través del programa que se le conoce como “Justicia Juvenil Restaurativa”. Justamente, el día de ayer viernes han desarrollado el “Primer Encuentro: Trabajo en Red para la reinserción social de adolescentes en conflicto con la ley penal”, el mismo que se ha realizado en el auditorio de la sede principal del Ministerio Público. Lo que se busca es sensibilizar, comprometer y capacitar a las redes institucionales respecto a su atención a los adolescentes que hayan cometido infracción a la ley penal. Enhorabuena.