EL CUCO
Que terrible pecado habremos cometido los Chimbotanos para merecer la clase de políticos que tenemos. Lo más grave es que en Huaraz, el díscolo ex consejero regional Ángel Durán León, no ha tenido reparos en anunciar que el 30 de octubre lanzará en Huaraz su candidatura a la alcaldía provincial de Huaraz para los próximos comicios. Todos los ancashinos hemos conocido la manera como se desempeña este personaje y nos aliviamos cuando, por fin, la autoridad electoral lo puso de patitas en la calle pues a pesar que había sido condenado en instancia final se negó a dejar el cargo apelando a leguleyadas. Entonces la pregunta que se cae de madura es ¿Cómo pretende postular si tiene una condena firme y consentida por delito doloso?. No sabemos si el año próximo estará rehabilitado, empero, este antecedente dice mucho de su calidad personal y lo descalifica para pretender un cargo público, no olvidemos que desde que accedió a la vida pública fue protagonista de una serie de escandaletes, que no lo califican para seguir al frente de instituciones. Lo preocupante es que a pesar de todos estos detalles, de los antecedentes que arrastraron los candidatos, de las denuncias y las sentencias condenatorias, el electorado de Ancash se ha inclinado tradicionalmente por lo peor, allí tenemos a César Álvarez, a Waldo Ríos a Enrique Vargas, todos los cuales están encerrados en la cárcel y quienes ya estaban descalificados antes de postular. Ojalá que en Ancash se haya aprendido la dolorosa elección de elegir mal porque “duranes” habrán un montón.
AGRESIVOS
Se dice que para poder ingresar a la escuela de Policía se requiere pasar una serie de exámenes y evaluaciones de tal suerte que se garantice que solo puedan acceder quienes realmente están en capacidad de poder asumir una función tan delicada como la es de imponer el principio de oportunidad. Se supone que una de estas pruebas es una psicológica con la finalidad de poder conocer cuál es el grado de comportamiento, agresividad vulnerabilidad de la persona y con ello se garantiza a un personal ecuánime. Sin embargo, la realidad nos demuestra que estas pruebas son solo “pan con pescado”. Hace solo unas semanas hemos vivido el caso del ex Policía Víctor Sánchez Charcape, quien jugó al “King boxing” con la cabeza de su conviviente en la vía publica y finalmente lo condenaron a una pena condicional. Si bien es cierto está fuera de la institución, estuvo muchos años militando en ella y estaba solicitando su reincorporación, cosa de la que imaginamos ya se olvidó` para siempre. Ahora se ha presentado otro caso en la ciudad de Huaraz, en donde un Sub Oficial ha dejado a su esposa con la cabeza deforme, mas hinchada que panetón con bromato. Y esos son solo dos casos aislados de los muchos que la prensa ha difundido, de allí que la pregunta que se cae de madura es ¿Qué clase de pruebas se realizan a los futuros Policías antes de ingresar a la institución?. Ahora se puede entender las quejas de los padres de familia que revelan por las emisoras de manera anónima que a sus hijos les pidieron determinada cantidad de dinero para ingresar sin necesidad de pasar prueba alguna. Que lástima.
DESALOJO
La situación de la Subprefectura de Nuevo Chimbote es insostenible, la deuda que arrastra por arrendamiento a la propietaria del inmueble en donde viene funcionando desde hace años no dice nada bien de una entidad que se supone imparte medidas de protección a quienes actúan de manera abusiva y temeraria. Lo más grave es que en una entidad pública se presupuestan los gastos, es decir que ellos están debidamente reservados para lo que está destinado, en otras palabras, si sabían que tenían gastos de alquiler para todo el año ese monto estaba reservado ¿Cómo es posible que digan que no tienen presupuesto? La respuesta está en la malversación, en la actitud facilista de coger un dinero que estaba destinado para otros fines y dejar al rubro indicado sin la partida correspondiente. No es posible que una mujer tenga que salir con sus ollas vacías a protestar porque no le pagan, el Ministerio del Interior debe tener un poco de pudor y cuidar su imagen porque la población está viendo y escuchando lo que hacen y se preguntan ¿Cómo es posible que gasten miles de soles para delatar a delincuentes y no paguen un alquiler de una de sus oficinas? Huelgan comentarios.