BAJEZA
Pese a la tranquilidad y el aplomo que parece irradiar la congresista ancashina Mary Melgarejo Páucar, es evidente que para ella “la procesión va por dentro” y su desesperación frente a los cargos que deberá afrontar en breve la llevan a realizar ataques bajos y de mala leche como lo ha hecho en su reciente visita a nuestra ciudad. El blanco de su verborrea fue la alcaldesa Victoria Espinoza García y el motivo no fue otro que la declaratoria de “traidores a la Provincia del Santa” que sancionó el pleno de la Municipalidad provincial del santa contra los legisladores ancashinos de Fuerza Popular. Frente a este acuerdo colegiado, la congresista no pudo responder sino con ataques, como lo hacen los cobardes y los mediocres que no tienen otros argumentos que la violencia verbal, por ello es que la emprendió contra la alcaldesa Victoria Espinoza a quien le dijo que no tenía autoridad moral porque “ha sido unas prófuga de la justicia” y que lejos de sancionar acuerdos para calificar a los congresistas lo que deberían hacer es investigar obras como la del mercado mayorista “Tres Estrellas”. Bueno por lo visto a la congresista le ha dolido en lo más profundo de sus extremidades el acuerdo del pleno municipal pero es evidente que no tiene visión política, no puede salir a pelear con la alcaldesa Victoria Espinoza cuando ella no tuvo ni arte ni parte en el acuerdo en mención, La congresista debió ilustrarse de la naturaleza de este acuerdo que fue propuesto por regidores que hoy son oposición a la alcaldesa y en la votación final Victoria Espinoza no toma parte, son los regidores los que a dos manos sancionaron este acuerdo. No cabe duda que María Melgarejo respira por la herida, lo mejor será que guarde sus energías para responder los cargos que el Ministerio Público quiere investigar, más aun cuando este problema no lo buscaron sus enemigos políticos sino su propia colega de bancada Yessenia Ponce Villarreal, quien trabó una conversación privada con el suspendido gobernador Enrique Vargas en la cual se menciona los “enjuagues” en los cuales habría estado metida la parlamentaria de la mayoría fujimorista. Como personaje público que es no puede pretender impedir que una representación municipal la censure, y, cuando ello ocurre que apechugue nomás.
SEGURIDAD
Hace solo unas semanas un pequeño empresario fue asesinado por “marcas” que lo siguieron desde que salió de una conocida agencia sucursal de un banco local en el distrito de Nuevo Chimbote. Como consecuencia de ese lamentable hecho verificamos que la Unidad de la Policía Nacional encargada de la seguridad del sistema financiero, conocida como “Aguilas Negras”, afianzaron la seguridad en esta zona, colocaron a efectivos motorizados en la zona a efectos de impedir nuevos atentados delictivos contra quienes hacen uso de los bancos. Sin embargo, poco a poco pudimos ver que este control se fue limitando y hasta desapareciendo por algunos días y ahora se ha verificado un nuevo y espectacular asalto en agravio de una cambista que trabaja en ese mismo lugar. La mujer fue abordada por un sujeto bien vestido que fungía de próspero empresario y le llenó los ojos a la cambista al manifestarle que necesitaba cambiar una fuerte cantidad de dinero pero que su auto estaba estacionado en un parque ubicado a la vuelta de la esquina, por lo que la mujer no vaciló en seguirlo. Nos imaginamos que si la unidad de patrullaje se mantuviera en este lugar difícilmente los delincuentes se atreverían a sorprender a sus víctimas en ese mismo lugar.
COCHINOS
La Municipalidad de Nuevo Chimbote ha exhortado a los pobladores en general que eviten arrojar basura y desmonte a lo largo de la berma lateral de la Panamericana Norte, entre la urbanización Buenos Aires y Bruces. Ocurre que la comuna sureña ha concluido la semana pasada una larga y agotadora jornada de limpieza en toda esta franja de donde han retirado decenas de toneladas de basura y desmonte, por lo que esperan que no vuelvan a ensuciar este lugar, con mayor razón cuando es la fachada de la ciudad, es lo primero que ven los viajeros, turistas y visitantes cuando llegan desde el sur por tierra y se llevan una mala imagen si lo primero que ven es basura y desmonte. Por ello es que confían que en adelante la población no arroje desperdicios, si tiene basura debe mantenerla en su vivienda hasta que pase el carro recolector, no debe estar pagando a tricicleros para que la lleven al costado de la panamericana norte. Para la limpieza y el ornato de la ciudad se requiere del concurso de todos.