A propósito de la fecha 10 de enero, que es día del Trabajador Portuario, nuestro Diario ha tenido acceso a un informe de la Dirección Regional de Trabajo, tras el despido de Jesús Jimenez Garnica de 68 años de edad y 46 años de servicio en el Terminal Portuario, que indica que la terminación del contrato de trabajo debido a la causal objetiva de obligación obligatoria y automática, no obedece a la decisión del empleador, sino a que el trabajador haya alcanzado setenta años.
En el Terminal Portuario aún existe malestar por el retiro de Jimenez Garnica, por parte de una administración que comete errores, que no los supera y que genera incertidumbre por la forma deficiente como se gestiona.
A propósito del día del Trabajador Portuario, es importante recordar que el Terminal Portuario de Chimbote se encuentra en un proceso de concesión, que tiene plazos estipulados y que en este 2025 se conocerá oficialmente la expresión de interés sobre la primera iniciativa privada autofinanciada.
En ese escenario, el Terminal Portuario está gestionado por personajes vinculados a la campaña política del gobernador y que lamentablemente la administración no es idónea y está llena de irregularidades, tal como hemos mencionado en notas anteriores, pues ninguna de sus decisiones favorece al Terminal.
Gerson Argüelles Neyra es el actual gerente, rodeado de gente afín a él y que lamentablemente el Terminal tiene una serie de problemas ante la incapacidad para gestionar la llegada de carga.
La descarga de productos hidrobiológicos se puso en riesgo con la sanción de SANIPES. Si bien ahora está levantada, pero el daño estuvo hecho.
La última gota que rebalsó el vaso fue el despido de Jimenez Gárnica con argumentos totalmente fuera de las interpretaciones legales laborales.