FASE FINAL
El próximo mes de diciembre se remitirá al Juzgado Penal Nacional Anticorrupción el dictamen fiscal con la acusación escrita que formulará el fiscal Elmer Chirre en el caso “La centralita”, tal como lo ha anunciado en nuestra ciudad el procurador Amado Enco. Nos imaginamos que este anuncio obedece a las estrechas coordinaciones que mantienen estos dos despachos y se impone más aun ahora que ha salido un acuerdo de Pleno Jurisdiccional con carácter vinculante que está permitiendo que los principales investigados de este caso ganen la calle y caduque la orden de prisión preventiva que pesaba sobre ellos. Ante esta coyuntura se hace imperativo que el fiscal expida de una buena vez la acusación y entendemos que tiene muchísimos elementos probatorios que lo acompañarán en esta fase intermedia en la cual se evalúa los cargos y se decide el inicio del juicio oral. Claro, en la medida que el juicio es prolijo, existen decenas de investigados y una variedad de delitos, es evidente que el Fiscal tendrá que renunciar a mantener la acusación contra algunos de los investigados en la medida que el tiempo le quedó corto al Fiscal para poder investigar a fondo. Sin embargo, a despecho de lo que dicen y sostienen los abogados, al fin y al cabo ese es su trabajo, existen muchas pruebas de hechos concretos relacionados con “La centralita”, los testimonios de los colaboradores eficaces ha sido respaldado con otras pruebas y en el camino el Fiscal ha descubierto casos puntuales como la millonaria coima que pagó la empresa Odebrecht al ex presidente regional por más de dos y medio millones de dólares, la misma que fue cobrada por Dirsse Valverde. De allí que habrá que esperar el requerimiento acusatorio para saber cuántos siguen en la danza, nos imaginamos que muchos pues ya se ha hecho más que evidente que la centralita fue un bunker del mal y no ha sido una leyenda urbana como lo calificó el tristemente célebre Martín Belaúnde Lossio.
ENFRENTAMIENTO
Es realmente lamentable lo que viene sucediendo en el gremio magisterial de la provincia del Santa en donde se produjeron hechos de violencia la madrugada del último sábado y el actual secretario general del SUTE Santa, Marco Alvitez López, ha sindicado como responsable de estos hechos a su antecesor Félix Cruz Figueroa, inclusive, ha mencionado los nombres de dos docentes que habrían tomado parte en una incursión en la que inhabilitaron al vigilante para llevarse algunos bienes y dinero en efectivo. Sin embargo, el mismo Alvitez ha manifestado que no se trata de un robo sino de un intento de boicotear la juramentación de su junta directiva que se iba a realizar en horas de la noche de ese mismo sábado, como que se llevaron todos los productos que habían adquirido para la ceremonia. Como quiera que este acto de vandalismo no interrumpió la juramentación de los nuevos directivos, hay que lamentar lo que ocurre en este gremio, no solo porque se evidencia una seria fractura que divide a los maestros, sino porque se trata de docentes, de personas que deben observar una conducta intachable y mostrarse como ejemplos para sus alumnos, sin embargo, si van a estar peleándose delante de medio mundo ya nadie les dará credibilidad, peor aún después de la prolongada huelga que mantuvieron este año y que ha motivado que tenga que extenderse el año escolar en los colegios estatales hasta el mes de enero próximo con la incertidumbre de saber si realmente concluirá las lecciones de cada uno de los grados académicos. Si hoy están así como será el otro año.
OPORTUNISMO
En Huaraz y en los Pueblos de la zona sierra de la Región Ancash existe una total animadversión a las empresas prestadoras de servicio, tanto de agua y desagüe, energía eléctrica como telefonía, por ello los organismos defensores de los derechos de los consumidores han decidido iniciar una primera medida a través de un paro preventivo de 24 horas el próximo 29 de noviembre. Sin embargo, como estas entidades están congregadas en torno al comité cívico anticorrupción, la dirigencia huaracina ha aprovechado esta convocatoria para elaborar una plataforma de lucha en donde ha incorporado una serie de puntos de protesta, como aquella contra la gestión regional, contra el Poder Judicial y el Ministerio Público, los gobiernos locales, tanto provinciales como distritales, la compañía minera Barrick y la UNASAM. Por poco y se incluye al mismísimo Huascarán, de allí que habrá que esperar conocer la plataforma de lucha para conocer al detalle cuales son los aspectos negativos de cada entidad por la cual se protesta, de no ser así esta convocatoria quedará como muchas otras, reducidas únicamente a una movilización.