Política

:: ACTUALIDAD Y POLÍTICA ::

BLANDOS

Como era previsible, las autoridades investigan la muerte del Juez José Luis Guerra Lu en medio de una marcada reserva e informando a la prensa solo lo indispensable. Por lo menos se sabe que han identificado a la fémina que ingresó con el occiso al centro de hospedaje y será responsabilidad del Ministerio Público deslindar su responsabilidad. Por lo pronto se sabe de fuentes policiales que la mujer lo habría dopado de acuerdo a lo que ellos han conocido, empero, ello debe corroborarse con el análisis de los órganos del fallecido magistrado que fueron remitidos a Lima. Lo que no deben perder de vista las autoridades es que ya es momento de poner mano dura con aquellas mujerzuelas que por tratar de robar a los parroquianos les agregan a sus bebidas potentes somníferos o medicamentos que pueden generar alguna shock en la persona de acuerdo a su condición física o cuadros clínicos que puede tener sin que se conozcan. Esto último no es un atenuante, el solo hecho de pepear a una persona es un delito sumamente grave y debería sancionarse con años de cárcel efectiva en razón que una “pepera” es consciente del riesgo que genera al añadir un medicamento que puede tener reacciones severas en el agraviado. Sin embargo, en la última semana se han registrado dos casos en los que se ha detenido a dos peperas virtualmente “in fraganti”, una en Chimbote y la otra en Nuevo Chimbote, ante las inmediatas denuncias de los agraviados, pero estas mujeres apenas fueron detenidas y luego puestas en libertad a pesar de la sindicación de los agraviados y de habérseles hallado en poder de las pertenencias de sus víctimas. Es evidente que la Fiscalía está actuando con mano blanda, no entiende que no basta con seguir al pie de la letra una ley penal sino tener en cuenta el contexto en que se registran estos delitos. No se puede esperar que el agraviado pierda la vida para sancionar con contundencia a estas mujerzuelas, hay que hacerlo con todas aquellas que quedan descubiertas por sus víctimas que superaron el trance y las denunciaron.

INFORME

La Municipalidad de Nuevo Chimbote recibió hace poco más de una semana a un grupo de técnicos del Ministerio de Agricultura que se trasladaron hasta los inhóspitos terrenos de La Carbonera con la finalidad de evaluar los mismos y determinar su naturaleza a solicitud de las dependencias que deben determinar la viabilidad de la transferencia de los esos predios a los Municipios Provincial y de Nuevo Chimbote para que allí instalen sus Rellenos sanitarios. Para que ello proceda y pueda darse la transferencia desde el proyecto Chinecas se requería que se determine que estos terrenos no se encuentren aptos para la Agricultura, lo que quiere decir que no sirven para los objetivos del proyecto irrigador y pueden ser transferidos a los Municipios para los fines solicitados. El informe de los técnicos del MINAGRI deja constancia que se trata de zonas totalmente áridas, sin capacidad para ser sometidas al cultivo, un argumento que bien podría ser tomado por los pobladores de las 217 hectáreas que están demandando al Gobierno Regional que realice el cambio de uso de los predios que ocupan para que puedan ser destinados a viviendas y los formalice. Y es que si las tierras de La Carbonera no están aptas para el cultivo por tratarse de zonas inhóspitas, en la misma condición se encuentran los terrenos donde se han levantado más de una decena de Pueblos Jóvenes dentro de la demarcación que se conoce como las 217 hectáreas.

GUERRERO

En Huaraz la Policía y otras entidades han puesto en marcha una campaña de sensibilización con la finalidad de alertar a padres de familia y colegiales sobre los peligros que representa el uso de los pirotécnicos. Si bien es cierto ya se ha dicho mucho sobre esto, la única manera de contrarrestar las graves secuelas en el uso de los explosivos es mediante persistentes campañas que muestren a los usuarios lo que puede sucederles y entregarles las recomendaciones del caso. Es importante que se ponga en marcha estas acciones desde ya, estamos solo a un mes y medio de las fiestas de fin de año y es preciso prevenir. Ojalá las autoridades de Chimbote despierten y hagan lo mismo porque no se puede esperar llegar al mes de diciembre para convocar a las instituciones, más aun ahora que en la calle ya se habla de un nuevo producto casero que supera a las mararatas, se trata del “Guerrero”, el nombre de nuestro potente delantero que tanta falta hace en el repechaje. Mucho ojo con este pirotécnico que inundará los mercados en las vísperas de las fiestas navideñas y se dice tendrá un alto poder explosivo.