RECHAZO
Terrible sorpresa se llevaron muchos pescadores que con sacrificio viajaron a la capital de la república con la finalidad de tomar parte en un plantón de protesta en el Ministerio de la Producción en rechazo a la política depredadora que ha establecido el ministro Pedro Olaechea. Ocurre que al llegar muchos recién se habían enterado que la medida se había suspendido y que un grupo de dirigentes, por voluntad propia, había dialogado a puertas cerradas con el Ministro de la Producción, sin mayor novedad que aquella de ampliar el período de suspensión de las faenas por 10 días más entre el norte y el callao. Esto ha llamado la atención porque los pescadores vienen exigiendo la suspensión total de la temporada de pesca para permitir que el cardumen que se encuentra en su mayoría en tamaños juveniles crezca lo suficiente hasta el otro año para poder mantener una pesca sostenida en el 2018. Sin embargo, un grupo de dirigentes del sindicato “José Olaya”, del SUMOPP y de los capitanes de pesca, tomaron el nombre de los pescadores y escucharon la cantinflesca explicación que viene propalando el Ministro Olaechea respecto a su ecuación que dice que la pesca en un mar con 96% de peladilla es igual al 33% de adultos que pueden ser capturados. No sabemos cómo diablos puede pensar que las embarcaciones solo extraerán adultos y dejarán las especies juveniles en el mar, eso es lo más descabellado que se puede decir, los pescadores saben que los ejemplares juveniles de amallan y mueren, eso de sostener que si los adultos que están en el mar no se pescan se convertirán en plancton es propio del guión del “Chavo del Ocho”. Por ello es que, por ejemplo, el dirigente del sindicato Histórico de pescadores de Chimbote y Anexos, Macedonio Vásquez, no aceptó la invitación a esta reunión que fue promovida por el despacho del congresista Carlos Domínguez. Este dirigente ha considerado la posición de sus colegas como una traición a la masa de pescadores que estaba demandando la suspensión total de la temporada de pesca y no solo una ampliación de la veda temporal que ha establecido PRODUCE. Es más que evidente que se viene trabajando mediante “lobbys” para sostener esta pesca depredatoria, eso es lamentable.
PANDEMONIUM
No se les podía ocurrir peor cosa a los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Santa que desviar el tráfico de la avenida Gálvez a otras calles como lo ha hecho ayer que se celebraba, justamente, los 111 años de la creación del distrito de Chimbote. Los Policías de Tránsito estaban indignados porque los serenos con la sola orden de la alcaldesa, se tomaron la atribución de cerrar el paso de vehículos por la avenida Gálvez, por las obras que se vienen ejecutando, y trasladaron el tráfico por la avenida industrial. En este afán los choferes buscaron la manera de salir porque Pardo estaba también cerrado por el anive rsario, por lo que optaron por pasar por la avenida Francisco Bolognesi, congestionando por completo el tráfico vehicular. Los propios agentes de la Policía de Tránsito se mostraron estupefactos porque la maniobra dio lugar a que los pesados trayleres de carga tengan que ingresar nada menos que a Francisco Bolognesi. Nos imaginamos que las cosas se le fueron de las manos a la alcaldesa de allí que tendrá que pensar en remover a los funcionarios responsables del área de transporte por este tremendo desbarajuste.
OTRA MÁS
La congresista ancashina Yessenia Ponce Villarreal está totalmente empapelada, tiene denuncias por todos lados, sin embargo, sigue despachando en el congreso de la república como si no pasara nada. Justamente, anteayer martes por la tarde la Comisión de Ética del parlamento nacional ha revisado un segundo caso que se le instauró y es el relacionado con el audio en el que se le escuchaba decir que no pudo presentar un proyecto de ley para favorecer a Chinecas porque su lideresa le había dicho que deje todo como estaba porque ese proyecto lo ejecutarían el 2021 cuando sean gobierno, incluso, se fue de boca y sindicó a sus colegas de Áncash, Carlos Domínguez Herrera y María Páucar de promover el clientelaje en ese proyecto a cambio de apoyo político con el gobernador de turno, señalando que lo hicieron con el encarcelado Chef Enrique Vargas. En este caso se ha decidido iniciar un proceso de investigación contra la congresista. La primera investigación contra Ponce, por el certificado de estudios falsos, fue increíblemente archivada y se dijo que se reabría por las nuevas pruebas que mostró la televisión, pero hasta el momento no se sabe nada.