INSEGURIDAD
El asalto sufrido por el Padre Juanito en la carretera de acceso de Nepeña a Jimbe pone de manifiesto la absoluta inseguridad que se vive en todos los distritos de la provincia. La delincuencia ha ganado mucho terreno mientras que las posibilidades de patrullaje policial se reducen cada día más, algo que no se entiende cuando hace solo un año se han implementado las comisarías con más patrulleros. Lo cierto es que el vehículo del padre Juanito fue interceptado en la carretera y los maleantes se dieron el tiempo suficiente como para mantenerlo plagiado por varias horas hasta dirigirse a Chimbote y con la tarjeta, y el número de clave que le obligaron a entregar, retiraron el dinero que el sacerdote tenía de las donaciones llegadas del exterior. Solo después de cuatro horas fue liberado. Este hecho tiene similares connotaciones con otro registrado en el P.J. Miraflores Alto, en donde los integrantes de una gavilla de asaltantes incursionaron en una vivienda y maniataron a los miembros de la familia, sin embargo, no pudieron concretar sus objetivos en la medida que los vecinos que advirtieron este movimiento de los delincuentes avisaron a la Policía y dos de ellos fueron aprehendidos. Sin embargo, no se trata de un robo común y corriente, los delincuentes amenazaron con armas de fuego y tomaron la vivienda, aparentemente tenían información que allí guardaban mucho dinero o valores pues de otra manera no se entiende cómo es que llegan fuertemente armados y preparados como para rebuscar y llevarse algo de importante valor. No cabe duda que la seguridad es uno de los problemas más complicados para las autoridades.
DIFERENCIAS
Mientras que la empresa de saneamiento SEDACHIMBOTE asegura que ha puesto toda su atención en la aprobación de proyecto de agua y desagüe para varios pueblos de Nuevo Chimbote, el alcalde Valentín Fernández Bazán acaba de desmerecer este gesto señalando que lo único que hacen es poner piedras en el camino. La verdad es que las diferencias entre la comuna neochimbotana y la empresa de saneamiento son pronunciadas, incluso, el burgomaestre sureño mete en este mismo saco a la alcaldesa provincial Victoria Espinoza señalando que ella tendría interés en que no avance este proyecto. Lo cierto es que los periodistas fueron convocados la semana pasada para anunciar que Sedachimbote se declaraba en sesión permanente para salvar las observaciones de este expediente, incluso, señalaron que esta labor la estaba realizando con una veeduría que estaba a cargo de una comisión de dirigentes de los pueblos beneficiarios de Nuevo Chimbote, con lo cual muchos pensábamos que este impase estaba solucionado. Lamentablemente, pese a este anuncio y la implementación de las mesas de trabajo, el alcalde sureño sigue reclamando y advierte que levantan una observación y aparece otra, afirma que esto no tiene cuando acabar y percibe que el objetivo es negarles el derecho a los pueblos que deben ser beneficiados con este proyecto a contar con el saneamiento que esperaban. Este proyecto ya tiene financiamiento del Ministerio de Vivienda, solo falta que se habilite el expediente técnico y tal parece que no llegan a ponerse de acuerdo en este tema siendo algo menos complicado que buscar la plata para ejecutarlo. Esperamos que las partes se dejen de cosas y concluyan de una buena vez el bendito expediente.
CALUROSOS
Ahora que se viene acentuando el calor, cuando hemos ingresado de lleno a la estación de verano y han comenzado a aparecer las prendas cortas, es imprescindible que las autoridades ediles y de salud intensifiquen los operativos a efectos de verificar que los establecimientos que ofrecen piscina y cursos intensivos de natación en este verano cumplan con todos los requisitos que establece la ley. Especialmente, en lo que se refiere a cambio de agua y los niveles de cloración que deben de tener, no hay que olvidar que las piscinas suelen ser fuente de infecciones pues basta que una sola persona que tenga conjuntivitis ingrese al agua para que se contaminen todos los que se encuentren allí oÂÂ loas que ingresen antes que la cambien. Hay que ejercer un estricto control, se termina el año y las primeras informaciones nos dicen que solo dos piscinas pasaron la primera inspección. Por lo tanto hay que estar con los ojos bien abiertos en este tema por tratarse de una cuestión de salud pública.