Una oportunidad para agricultores:
• En su laboratorio de Biotecnología, proyecto irrigador consigue mecanismo para masificar la producción de estas frutas.
• Esperan firmar convenios con empresas agroindustriales así como con pequeños y medianos empresarios.
Equipo técnico que trabajó semillas de babano orgánico.
Mediante una demostración de la parcela, el Proyecto Especial Chinecas, dio a conocer la producción de banano orgánico, a través de una semilla de óptimo rendimiento y calidad de exportación, previamente procesado en el Laboratorio de Biotecnología mediante un cultivo in vitro.
Recordaron que existe una gran demanda en el mercado del banano orgánico igual que el arándano.
El encargado del laboratorio de biotecnologia, el Ing. Agrónomo, Rubino Mejía Anaya, expuso las características del cultivo in vitro antes de ingresar al campo definitivo.
“hemos empezado hace 4 meses en la bondad de la tecnología in vitro, acá empezamos a preparar el cultivo, se utiliza recipientes de vidrios, hemos innovado, se han adaptado bolsitas de polipropileno, es muy ventajoso los costos son competitivos, en 20 litros da para 60 bolsitas, en cada una de ellas se cultivan 5 plantas, señaló Rubino Mejía, indicando que el insumo importanteÂÂ es agua destilada.
En uno de los ambientes, señaló que se utiliza un balde nuevo, agua destilada y se prepara el cultivo, con sales minerales aminoácidos, se va preparando las plantas, siendo el arándano, uno de los grandes frutales antioxidantes el factor limitante es obtener semilla in vitro, sólo algunas empresas tienen esta tecnología,
“Mas de 30 mil plantas se quintuplicarán por 10, imagínense la cantidad que habrá, se esta preparando el invernadero como se está proyectando la producción de arándanos igual es el banano y otros cultivos, también en flores lo que se conoce en Caraz, Carhuaz”, agregó.
Refirió que este procedimiento es una gran esperanza, pues esta tecnología de plantas frutales banano y arándanos son los principales cultivos de exportación, en Chinecas, aún no hay agricultores que tengan plantación a escala comercial utilizando semilla mejorada, sin embargo, hay demanda pero no hay plantación bajo estas condiciones
Dijo que una plantación para la floración demora seis meses y todas producen igual, porque son clonadas, mientras una semilla convencional demora de un año a más.
“Con esta tecnología, se pretende abrir perspectiva para los agricultores que están siendo sensibilizados en estos meses con dos cursos para ellos, ellos no sabían que había esta tecnología, pese a que este laboratorio de biotecnología ya ha existido”, enfatizó.
Entre tanto, el gerente del Proyecto Especial Chinecas Ing. Edilberto Ñiquen Alarcón, se mostró satisfecho por el trabajo que se está logrando y se hace en el laboratorio, donde se ven las bondades del procedimiento y compran la semilla, dándoles la garantía de cultivo exitoso y una mayor rentabilidad
La gran demanda en el mercado a bajo precio es el banano orgánico igual el arándano no deja de tener aceptación el mango, palta, piña se trabaja también con estas variedades.
Finalmente, añadieron que este innovador proyecto busca firmar convenios con empresas agroindustriales y pequeños y medianos agricultores para masificar la siembra de banano orgánico en la región.
En un recorrido por el campamento Tangay, el gerente del Proyecto, Edilberto Ñique Alarcón, el gerente de Desarrollo Agropecuario, Gary Cortijo Cerna y el jefe del Laboratorio de Biotecnología, Rubino Mejía Anaya;, mostraron una parcela con hijuelos de banano orgánico de la variedad “Valery Seda”.