SIXTO
Todo indica que el rector de la Universidad del Santa Sixto Díaz Tello es un personaje que se ha bañado en aceite porque le resbala todo lo que le digan y le cuestionen en su accionar. Lo hizo para defender a un asesor personal al que debieron hacerle una huelga general para que el consejo universitario decida sacarlo. De la misma manera le importó un comino que unos comunicadores sociales de nuestra ciudad lo denuncien por la estafa de las maestrías sin respaldo alguno y que se frustraron. Ahora ha tenido la peregrina idea de designar a un Ingeniero Agroindustrial y un ingeniero de Sistemas en la Oficina de Imagen Institucional de la UNS. Todos dicen ahora que no sabían que los ingenieros hacen entrevistas y toman fotos en las actividades de la universidad. Habría que preguntarle eso al Colegio de Ingenieros de nuestra Provincia. Es más, según versiones de los trabajadores y del mismo Consejo Universitario la única que se ha opuesto a la designación de los dos Ingenieros en la Oficina de Imagen, es la Vice rectora Académica, Lía Salazar. Está sentado en el acta de Consejo. Ah, pero la historia negra sigue, porque estos personajes, con ayuda de un docente escritor de la universidad y de dos profesores contratados han aprobado descaradamente a un “estudiante” ingresante del año 1993 que jamás pudo obtener su licenciatura porque estudió al revés y al parecer tenía aserrín en la cabeza, pero resulta que ahora ha aprobado su examen de suficiencia los primeros días del mes de enero 2018. Los administrativos de la Universidad dicen que este estudiante del año 1993, alejado de la ética, cuando asumió el rector, Sixto Díaz Tello, fue el primero en acercarse para ofrecerle apoyo en las obras de la universidad, conforme lo hizo con la anterior ex rectora. Huummmmm……
COMO CHEF
Hace unos dos años atrás se presentó una situación similar en el gobierno regional de Ancash, cuando el hoy recluso del Penal de Huaraz, el ex gobernador Enrique Vargas Barrenechea, decidió designar como gerente del Proyecto Especial Chinecas a un médico de profesión. Un organismo eminentemente técnico en el que se requiere la presencia de un profesional relacionado con la ingeniería industrial o con temas estrechamente vinculados a este quehacer era encargado a un profesional de la medicina que de proyectos de desarrollo debe saber tanto como nosotros de astronomía. Claro, algunos decían que lo colocaron allí “para que opere las licitaciones y haga las trasfusiones de los diezmos”. Lo cierto es que hasta en la historia existen esta clase de cantinfladas como que Calígula nombró senador a su caballo. Aquí en Chimbote ya tenemos nuestro propio Guinnes con la designación de dos Ingenieros en la oficina de Imagen de la Universidad Nacional del Santa. ¿Es que acaso no hay relacionistas y comunicadores en nuestro Puerto?. Que dirán los gremios periodísticos de nuestra ciudad.
AMPLIACION
Generalmente los abogados de la defensa técnica buscan la manera de liberar a sus patrocinados e impedir que los pedidos de la Fiscalía para que se amplíen los plazos del mandato de prisión se aprueben. Sin embargo, la semana pasada los periodistas se encontraron con una situación a la inversa, pues en el caso del crimen de la mujer del empresario Juan Carlos Guzmán Quiroz, quien la asesinó sin miramientos tras una agria discusión, el Fiscal había solicitado ampliar el plazo de la prisión y encontró una actitud reacia del juez del Quinto Juzgado de Investigación preparatoria quien percibía una lentitud de la fiscalía para recabar las pruebas y formular su requerimiento acusatorio. Por ello lo exhortó a ser más diligentes en sus funciones y decidió remitir copia de los actuados a la oficina de control interno porque estimaba que no se estaba trabajando correctamente en la Fiscalía. Sin embargo, contra sus sanas pretensiones se encontró que el abogado de la defensa se mostraba conforme con el pedido de la Fiscalía para que se amplíe el plazo de prisión para que se siga investigando este caso. El proceso ya lleva 18 meses y hasta la fecha la Fiscalía no puede formular su requerimiento acusatorio, empero, el juez ya no pudo hacer nada en la medida que el propio abogado defensor también demandaba que su patrocinado permanezca en la cárcel. Como para no creerlo.