Noticias Locales

PERSONAS CON DISCAPACIDAD SEVERA COBRAN PENSIÓN GRACIAS A SISTEMA DE GESTIÓN EDIL

Beneficiarios deben estar en situación de pobreza o pobreza extrema.

4-feb-perso

Cinco personas con discapacidad severa de la provincia del Santa cobraron pensiones no contributivas a través de un programa del Estado que los ayuda a mejorar su calidad de vida. Estos beneficiarios lograron favorecerse gracias al sistema de gestión de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped) de la Gerencia de Desarrollo Social y Humano de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS).

Estas personas cobraron su pensión a partir del mes de diciembre. La gerente de Desarrollo Social y Humano de la MPS, Paola Huamán Vela, resaltó que los beneficiados se encuentran en situación de pobreza y están certificados por el Ministerio de Salud, ente que los califica para determinar si cuentan con discapacidad severa.

Eusebio Soto Epifania (56), Luis Pascual Milla Milla (92), Roy Alexis Tarazona Castrejón (22), María Gregoria Enrique Milla Milla (92) y Luis Amaya Rodríguez (36) son las personas con discapacidad severa en situación de pobreza que se favorecieron gracias al programa Contigo de la MPS. “Gracias al sistema de gestión que se implementó  en la Omaped se logró localizar de manera inmediata a cinco usuarios que resultaron beneficiados. Se les realizó todos sus trámites y se les acompañó a cobrar”, sostuvo Huamán Vela.

La alcaldesa Victoria Espinoza García aclaró que las pensiones las otorga el Gobierno Central, a través del Programa de Pensión por Discapacidad Severa, adscrito al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, cuyo objetivo es mejorarles su calidad de vida. Sostuvo que el monto que le corresponde a cada uno de ellos es de S/ 300 cada dos meses, los cuales son abonados en una cuenta del Banco de la Nación.

A través del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) se verifica si se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema que es uno de los requisitos para acceder a esta gracia económica. Además, los beneficiarios no pueden percibir ingresos o pensiones que provengan del ámbito público o privado.

La postulación para el otorgamiento de la pensión no contributiva puede ser de oficio o a pedido de parte. La incorporación a pedido de parte la pueden realizar las personas que cuentan con un certificado de discapacidad severa presentando su solicitud en la Omaped de la MPS.