Política

:: ACTUALIDAD Y POLÍTICA ::

EN MARCHA

El próximo 15 de marzo la Corte Superior del Santa debe estar eligiendo entre sus magistrados superiores habilitados, quien será el Presidente del Jurado Electoral Especial del Santa, el mismo que tiene como misión fiscalizar el desarrollo del proceso electoral y administrar justicia electoral. En el último proceso electoral se establecieron tres jurados electorales en Ancash, además de Santa se establecieron jurados en Huaraz y Huari. Pero además del Jurado Nacional de Elecciones, del cual dependerá los jurados electorales especiales, también la ONPE ha emprendido su trabajo de instalar las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE’s) que son las encargadas de desarrollar el proceso electoral en sí. Para los comicios de este año se implementarán 94 ODPE en todo el país y el número de oficinas que existirá en cada jurisdicción dependerá del volumen electoral. Un dato que debe tomarse en cuenta es que después de lima, en donde se ubicarán 11 ODPEs, es Ancash la región en donde se deberán abrir más oficinas descentralizadas. Será un total de 7 ODPE’s que se establecerán en nuestra región y ya en los últimos comicios del años 2014 y 2016 se establecieron dos ODPEs en la provincia del Santa una oficina en el centro de la ciudad y otra en Nuevo Chimbote, en la última de las cuales fue la sede central. Veremos cómo se organizan en esta oportunidad, empero, el hecho mismo que ya los organismos encargados de dotar a los titulares de cada una de ellas, es un indicio que el proceso electoral está en marcha, los movimientos y organizaciones políticas deben estar atentos a los alcances que vienen proporcionando las autoridades electorales en cuanto a los pre candidatos, los plazos y las inscripciones. Mucho ojo con esto en la medida que el incumplimiento de normas relacionadas con la democracia interna, cuota de género, cuota de jóvenes, etc., tiene incidencia en la nulidad o habilitación de las candidaturas. “Guerra avisada…….”

VACANCIA

El día de hoy en la ciudad de Huaraz debe reunirse el pleno del Consejo Regional de Ancash con la finalidad de sancionar la vacancia de quien fuera vice gobernador titular, Enrique Vargas Barrenechea. Ello como consecuencia de la causal de vacancia que se ha configurado luego que la Corte Suprema de la República confirmara en todos sus extremos la condena que le impuso la Sala Penal de Huaraz de cinco años de cárcel efectiva al hallarlo responsable de haber falseado dolosamente su hoja de vida. Esta sesión se realizará con la presión del Ministerio Público que ha apercibido al consejero delegado a designar a un secretario técnico en el plazo de 24 horas luego de verificarse que el empleado encargado de esta labor había renunciado. Esta sesión se realiza bajo el mandato del Jurado Nacional de Elecciones que acogió el pedido de un ciudadano para que se revise la vacancia que en Huaraz no se hacía porque no se contaba con la ejecutoria suprema debidamente certificada. El organismo electoral ya la tenía en su poder porque la corte Suprema había notificado con esta sentencia en última instancia, por lo tanto la ha remitido y el día de hoy si es que no existe algún otro inconveniente, se deberá sancionar la vacancia y dejar el acuerdo a disposición el afectado para que pueda apelar en el plazo de ley si lo considera oportuno. De lo contrario, el consejo regional elevará el expediente al JNE a efectos que proceda a cancelar las credenciales que el año 2016 le extendió al vice gobernador y en es misma resolución deberá disponer los mecanismos para elegir a un nuevo gobernador o autorizar que la elección que hicieron el año pasado los mismos consejeros se mantiene hasta el final del mandato que concluye en diciembre de este año.

RECLUSOS

Hace una semana la sub comisión de seguridad interna del COPROSEC decidió emplazar a la Dirección del Penal de Cambio Puente a suspender las visitas a los reclusos que se encuentren contagiados con tuberculosis y solicitar que se establezcan áreas definidas para ellos con la finalidad de evitar el contagio y las complicaciones que puedan llevar a la muerte a los internos enfermos. Ayer se ha conocido que un recluso ha fallecido pero a consecuencia de un cáncer al colon y peritonitis terciaria. No cabe duda que hay muchos reclusos que están virtualmente abandonados y mueren por falta de ayuda. La Dirección del Penal debería hacer un seguimiento por sus propios medios o en convenio con otras instituciones para conocer el estado de salud de los internos y disponer ayuda  médica en tanto que sus familiares no puedan proporcionarla. Lo que no se debe permitir es que los reclusos mueran de esta manera, sin una adecuada asistencia médica.