PRIMARIAS
El Jurado Nacional de Elecciones viene monitoreando detenidamente el año electoral y para ello viene recordando permanentemente a los partidos políticos y los movimientos independientes cuales son cada una de las etapas y estadios de este proceso electoral que culminará el 07 de octubre. Y es que el organismo electoral no solo se ha conformado con publicar un cronograma de las actividades electorales, lo cual sería suficiente para cumplir con la ley, sino que permanentemente esta recordando el cumplimiento de las fechas y plazos para cada una de las obligaciones electorales de quienes pretenden ser candidatos. Por ejemplo, desde los primeros días de febrero estuvo recordando que el día 09 de ese mes vencía el plazo para las renuncias de quienes pretenden participar por otro grupo diferente al cual están ligados orgánicamente, pues sino lo hacían incurrían en infracción electoral y podrían ser desafectados más adelante. Ahora viene advirtiendo que el próximo domingo 11 de este mes se inicia la etapa de la democracia interna, es decir, la programación que deben hacer los grupos políticos o movimientos para seleccionar a cada uno de sus candidatos. Hasta la fecha todos los pretendientes tienen la condición de pre candidatos, de tal suerte que desde el domingo 11 hasta el 25 de mayo tienen chance para realizar sus comicios internos, sus asambleas o adoptar el mecanismo que autoriza la ley. Ojo que los días pasan y hay que estar preparados.
OVOIDE
El año pasado el organismo regulador del trasporte decidió tomar acciones respecto a los continuos accidentes que se venían registrando en los Óvalos de la nueva autopista de la Panamericana Norte en la jurisdicción de Casma y Nepeña, sin embargo, después de varios meses nadie sabe que es lo que realmente hicieron. Ello porque ante los continuos accidentes con saldo de muertes en el Ovalo ubicado frente al balneario de Tortugas, el mismo que ha sido denominado como “Ovalo de la Muerte”, se anunció la intervención de un organismo técnico a efectos que evalué si la autopista presenta fallas de ingeniería y se realicen los correctivos necesarios, y es que era evidente que algo estaba pasando en estos óvalos, no por nada se registraban continuos accidentes, la empresa OHL acusaba a las malas maniobras de los choferes, la imprudencia en el manejo y el exceso de velocidad, empero, no podía ser una coincidencia que muchos choferes incurran en lo mismo cuando se trata de personas que tienen experiencia en esta actividad. Ahora bien, han transcurrido los meses y nuevamente se han registrado otros dos accidentes el pasado fin de semana, uno en el Óvalo de Tortugas y el otro en el Ovalo de Huambacho, con saldo de cuantiosos daños materiales. Es evidente que el problema persiste, de allí que habría que preguntarles a los funcionarios del Ministerio de Transporte que es lo que hicieron después que anunciaron que adoptarían correctivos porque nadie ha visto que se haya ejecutado obras adicionales.
TRASTORNO
Las denuncias de delitos sexuales en menores arrastran connotaciones sumamente delicadas ante las cuales son las autoridades que se encargan de la investigación de adoptar las medidas cautelatorias pertinentes para salvaguardar la integridad emocional de las niñas que son víctimas de estos delitos. Algo de esto ha ocurrido en una reciente denuncia de la madre de una niña de solo siete años de edad que ha denunciado que el abuelo de la menor intentó violarla en el interior de su vivienda cuando aquella había acudido para recoger un encargo y fue víctima de tocamientos y estuvo a punto de ser ultrajada de no haber sido por la llegada oportuna de una de las hijas del septuagenario. La madre ha cuestionado al Fiscal por haber dispuesto la liberación del denunciado pese a la gravedad de los hechos y la edad de su hija, sin embargo, en una última diligencia realizada en el escenario del delito, a solicitud del representante del Ministerio Público que dispuso una reconstrucción de los hechos, se registraron serios incidentes entre la madre de la menor y las hijas del acusado, quienes se lanzaron toda clase de insultos y llevaron al denunciado, lo que generó una reacción emocional bastante fuerte en la niña que no soportó la fuerte impresión al ver a su victimario y sus familiares discutiendo, por lo que estalló en llanto y nadie pudo contener su trauma. Los Fiscales deben tener mucho cuidado, hasta donde entendemos se debe tener cuidado de no presentar a una víctima con su agresor cuando se trata de menores de edad, ha sido un craso error confrontarlos pues ha desatado un cuadro psicológico sumamente delicado en la agraviada. Esperemos que estas actitudes se corrijan y que, por encima de todo, se salvaguarde la integridad de la niña que ya ha sido suficientemente vejada a decir de la denuncia.