Política

ACTUALIDAD Y POLITICA… ACTUALIDAD Y POLITICA…

ATREVIMIENTO

No sabemos qué es lo que le pasa por la cabeza al consejero regional representante de Yungay, Pedro Izquierdo Huerta, pues eso de realizar proselitismo político en un lugar en donde se desarrolla una campaña de salud por parte de un organismo del estado es una seria infracción. Los hechos han sido revelados por los responsables del sector salud, quienes apelaron a la Policía y el serenazgo cuando el último domingo vieron que un grupo de simpatizantes del movimiento “El Maicito” procedía tomar la plaza de armas de Quillo en donde ellos se encontraban realizando la campaña de desparasitación que, como todos saben, se ha realizado a nivel nacional. Y es que fácil es sospechar cual ha sido la intención del representante regional toda vez que una campaña de salud atrae la presencia de ciudadanos, habían muchos que estaban en la charlas o haciendo colas para recibir las pastillas de la desparasitación, por ello es que no perdieron el tiempo para repartir gorros, polos y volantes de la candidatura de “El maicito”. Ese solo hecho es un aprovechamiento que la ley sanciona y el consejero no podrá justificarlo porque sus huestes se enfrentaron a la Policía y el serenazgo, lo que quiere decir que existe un parte Policial que debe ser lapidario para el político. Lo que nos llama la atención es que el consejero Pedro Izquierdo haya podido ser protagonista de un hecho de este calibre si se tiene en cuenta que en su desempeño en el consejo regional siempre se le pudo ver como un hombre circunspecto, educado y muy preparado pues conocía muy bien el reglamento interno del consejo regional y por ello sus decisiones fueron cuestionadas por los waldistas pues no permitía que se hagan leguleyadas. Veremos que dice la autoridad electoral al respecto pues es ella la que debe pronunciarse.

VENGANZA

No se puede soslayar la gravísima denuncia pública que ha formulado la esposa de un Brigadier de la Policía que ha sido maliciosamente involucrado en la investigación a la banda “Los sapos Blancos de Casma”. Se trata de la señora Karen Longobardi Huamán, esposa del Suboficial Brigadier PNP Oscar Estrada Salinas, quien alertó que el Fiscal de Crimen Organizado, Carlos Franco estaría preparando un pedido de detención preliminar contra su esposo, para someterlo a un vejamen como sucedió anteriormente con el brigadier Trujillo. En efecto, el Brigadier Estrada ha sido sindicado por un “colaborador eficaz” en la investigación de la banda “Los sapos Blancos” como presunto encubridor de las acciones delincuenciales de esta gavilla, inclusive, el Comisario de la misma provincia ha sido mencionado de la manera más temeraria que uno pueda imaginar. La cónyuge del Brigadier Estrada afirma que el Fiscal se quiere vengar de su esposo porque no le aceptó la orden verbal de hacer un seguimiento al Juez Raúl Justiniano Romero, quien le rechazó una petición dentro de sus investigaciones que realizaba en Casma. Incluso, señala que se siguen fabricando sindicaciones con la finalidad de descalificar y desacreditar al personal policial que no ha sido sumiso a ciertas órdenes que exceden las atribuciones que tiene el Ministerio Público. Hay que tener en cuenta que el Brigadier Fernando Trujillo Osorio, quien es también uno de los principales investigadores en la Policía de Casma fue envuelto en acusaciones similares, incluso, lo llevaron a los calabozos con una orden de prisión preventiva, y en su defensa señaló que también lo quisieron obligar a investigar de manera ilegal y por ello tomaban represalias en su contra. Creemos que estos dos casos no pueden ser mera coincidencia, más aun cuando el Fiscal de crimen organizado conoce y sabe bien la calidad personal y funcional de los dos Policías.

CHAMBA

Mientras que en la Corte del Santa la Sala Plena solo tuvo que elegir a uno de sus magistrados para cumplir con la autoridad electoral, en Huaraz la selección debió darse para 6 jurados electorales. Ello porque en esa jurisdicción se ha dispuesto la creación de más Jurados a efectos de hacer más viable la labor que cumplen estos en los comicios. Por ello es que anteayer lunes se han elegido a seis magistrados para los jurados electorales de Huaraz cuyo Presidente será el Dr. Armando Marcial Canchari Ordóñez), Recuay tendrá como titular al doctor Marcial Quinto Gomero; mientras que el doctor Dwigth Guillermo García Lizárraga presidirá el Jurado Electoral de Huaylas. Los Jurados Electorales de Bolognesi y Huari estarán a cargo de los doctores Máximo Francisco Maguiña Castro y Nilton Fernando Moreno Merino, respectivamente, mientras que la doctora Yesica Lourdes Bahamondes Hernández será quien presida el JEE de Pomabamba. Como se ve ya todo va tomando forma para lo que representa a la justicia electoral, estos Jurados, como el del Santa, se instalarán el 15 de mayo.