EN EL AIRE
La alcaldesa Victoria Espinoza García fue la primera autoridad que hizo visible la mañana de ayer su renuncia al cargo con miras de su postulación al Gobierno Regional de Áncash por las filas del Movimiento “Rio Santa Caudaloso”. Ayer se despidió del personal y por la tarde se realizó la sesión de concejo en la cual se formalizó la dimisión conforme al mandato de la ley y, por lo tanto, tras ser aceptada se tomó el acuerdo de entregar la alcaldía al primer regidor Julio Cortéz Rojas. Este se desempeñará provisionalmente hasta que el acuerdo se remita al Jurado Nacional de Elecciones que expedirá las credenciales para los efectos de formalizar la presencia de Cortez Rojas, aparentemente, hasta dentro de dos meses pues en junio deberá decidir si postula a la alcaldía provincial y, en ese caso deberá solicitar licencia, en cuyo hipotético caso la alcaldía quedaría en manos del regidor Humberto Ortiz Soto hasta después de los comicios. Esta es la hoja de ruta que le espera a la comuna provincial en razón que así lo dispone la ley, señala que las autoridades en ejercicio que quieran postular a un cargo público diferente al cual ostentan, deberán renunciar de manera irrevocable al cargo. Esto quiere decir que si la alcaldesa no gana las elecciones se quedará sin chamba pues ya no podrá regresar en Octubre al Palacio Municipal, lo que es más grave aún, a pesar que se supone que aquellos que renuncian al cargo lo hacen porque son potencialmente candidatos, se debe tener en cuenta que no salen como tales, son a la fecha pre candidatos y su postulación se decide por las normas de la democracia interna, en otras palabras, la alcaldesa deberá ser elegida por la militancia. La pregunta que muchos no quieren hacer es ¿qué pasa si por esas cosas del destino la democracia interna no favorece a Victoria Espinoza? Pues la respuesta es sencilla, se quedará en el aire desde el 26 de mayo de este año. Así de peligrosa es la cosa, empero, cuando alguien se lanza a una aventura electoral lo hace a sabiendas que deben arriesgar y una de estas apuestas es, precisamente, es la pérdida del cargo que se ostenta. Huummmmm…
SACUDIDA
A propósito de la alcaldesa Victoria Espinoza, cuando los periodistas le preguntaron hace poco más de un mes si algún día realizaría una audiencia de rendición de cuentas, como lo dispone la Ley Orgánica de Municipalidades, dijo muy suelta de huesos que todas maneras lo iba a hacer porque ella respeta las normas. Sin embargo, oficialmente el día de ayer ha quedado desvinculada totalmente de la comuna provincial, inclusive, a pesar que ha señalado que el día lunes acudirá a atender algunos temas en el municipio, lamentablemente ya no existe espacio para que pueda cumplir su promesa. La Burgomaestre sabía desde el año pasado que solo tenían plazo hasta el mes de marzo y los primeros días de abril para poder organizar esta audiencia pública, sin embargo, no se esmeró en que ello fuera así, por el contrario, cuando ayer le preguntaron cómo quedó con la audiencia pública de rendición de cuentas, dijo casi molesta que “la rendición de cuentas no es una obligación de Victoria Espinoza sino de la gestión y por ello recordó a los periodistas que el hecho que ella renuncie al cargo no quiere decir que no se hará la rendición de cuentas, por el contrario, dijo que esa tarea ahora le compete a quienes asumen la alcaldía. ¡Qué tal sacada de cuerpo!, ahora le paso la responsabilidad “de taquito” a Julio Cortez., no hay duda que hay algunas personas que han nacido con la astucia y sagacidad bajo el brazo.
Siguiendo con la alcaldesa, anteayer tomó parte en la inauguraron la obra de protección de defensa ribereña en el kilómetro 07 del río Lacramarca, el cual tiene como finalidad prevenir inundaciones y proteger a la población chimbotana de una eventual crecida del río. La obra fue ejecutada por el programa nacional Trabaja Perú – del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, con una inversión total de 549, 984.04 soles, este presupuesto incluye el costo de la mano de obra, materiales, equipos, herramientas y todo lo necesario para la ejecución de la obra. Lo que nos llama la atención que esta es la misma obra que hace solo tres semanas la burgomaestre cuestionó públicamente y hasta llevó esa queja al Ministerio de Vivienda. ¿Cómo es que aparece ahora amadrinando lo que dijo que estaba mal? Uyuyuyyyyy…..