RENUNCIA
Anteayer sábado 07 venció el plazo de la renuncia de alcaldes que pretenden postular a la gobernación regional, y, al final de cuentas en la zona costa de Ancash solo se registró una dimisión, la que se anunció en la víspera con la despedida que le ofrecieron a la alcaldesa provincial Victoria Espinoza en el palacio Municipal de Chimbote. La hoy ex burgomaestre fue la única que echó mano de esta alternativa electoral que establece la ley, es decir la posibilidad de renunciar para quedar habilitado en la candidatura a otro cargo, pese a que en esta franja de la costa se había anunciado que tres alcaldes dejarían sus puestos. Sin embargo, esto no ha ocurrido así, otras de las renuncias cantadas era la del alcalde de Casma Joseph Pérez Mimbela, quien anunció su decisión de postular al gobierno regional y su condición de pre candidato por el movimiento al cual pertenece, Alianza para el Progreso. El alcalde casmeño estaba dispuesto a dejar el cargo, empero, al parecer, las cosas no estaban del todo claras en esta pretensión y no ha contado con una respuesta sincera y coherente por parte de los dirigentes de APP. Según ha trascendido, el alcalde de Casma había solicitado que las elecciones internas para definir las candidaturas se realice antes del 07 de abril, lo cual era posible porque el periodo de elección se inició el 11 de marzo, sin embargo, las mismas fuentes políticas nos aseguran que no recibió respuestas de las dirigencia. Ello al margen que hizo un recorrido por las principales ciudades de la Región y observó que las bases se encontraban completamente desorganizadas, no entendía como se podría cumplir con el requisito de la democracia interna en esas condiciones, además que su competidora era nada menos que la ex candidata Tania Monzón que goza de ciertas preferencias al interior de la organización política, especialmente de su líder en la medida que es funcionaria de su universidad. Tal parece que el alcalde de Casma no tiene un pelo de tonto, nadie está dispuesto a tirarse a una piscina sin agua y lo que le estaban ofreciendo los dirigentes de APP era eso, una suerte de lotería en la que podría perder soga y cabra. Del otro lado estaban las necesidades de su Pueblo, es consciente que sus coterráneos lo necesitan y su balanza de posibilidades se inclinó a ese lado. Enhorabuena, hay que saludar las decisiones cuando se toman pensando en el bienestar de uno mismo y de los demás.
VALE TODO
La otra renuncia que hasta hace un mes estaba cantada era la del alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, quien había anunciado su candidatura a la Gobernación regional y en las postrimerías del plazo legal del JNE logró inscribir a su movimiento “Vale Ancash” como un movimiento regional que está en condiciones de presentar candidatos a la región como a los municipios el próximo 07 de octubre. Sin embargo, como lo adelantaban los rumores políticos, la renuncia de Valentín Fernández no llegó, muchos dicen que no estaba dispuesto a dejar la alcaldía por una aventura electoral en la que no estaba seguro que iba a salir victorioso, por ello desde hace algunas semanas había lanzado una especie especulando con su posible candidatura a la Municipalidad Provincial del Santa para medir la reacción del cotarro político. Sin embargo, tal parece que su ensayo pre electoral le ha dado resultados pues no solo ha dejado de renunciar descartando su candidatura a la región sino que en la última semana ofrecieron los trascendidos en relación a que postularía ya no por su agrupación sino vistiendo las sedas de Alianza para el Progreso. Al parecer en las próximas justas electorales tendremos una disputa apasionante pues se dice y se afirma de manera extraoficial que el ex alcalde Guzmán Aguirre Altamirano tendría las mismas intenciones porque pretende volver al redil electoral. Veremos qué pasa en los próximos días, por lo pronto ya se sabe que el alcalde sureño no se lanza a la región sino a la provincia mientras su homólogo de Casma se retira a sus cuarteles de invierno.
MIEMBROS
Mientras que en las Cortes Superiores de nuestra Región ya se designaron a los magistrados que presidirán los diferentes Jurados Electorales, en el Ministerio Público están a la espera de la resolución de la Fiscalía de la Nación que confirme la designación que se ha efectuado a nivel de las Juntas de Fiscales para incluir al segundo miembro de estos jurados electorales. En Huaraz el elegido ha sido el fiscal Superior Marco de la Cruz Espejo, de mayor experiencia en ese distrito judicial, mientras que en Santa se ha ratificado a la fiscal Miriam Lucero Tamayo como integrante del Jurado del Santa.