Administradores de justicia de la ciudad de Machala, Ecuador, se mostraron dispuestos a compartir su experiencia con la delegación de la Municipalidad de Nuevo Chimbote, liderada por el alcalde Valentín Fernández Bazán, respecto a la importancia de la Unidad Judicial de Violencia a la Mujer que se proyecta replicar en el distrito ecológico.
El último viernes la autoridad edil del distrito sureño, la Jefa del Centro de Atención Mujer de Nuevo Chimbote, a su vez, Asesora de la Instancia Distrital de Concertación de Lucha Contra la Violencia a la Mujer y Familia, Dra. Anshella Díaz Macedo y, el Fiscal, Luis Cruzado García, tuvieron la oportunidad de conocer personalmente la experiencia de intervención y apoyo a las mujeres maltratadas a través de una unidad especializada y multidisciplinaria en el vecino país.
La delegación peruana fue recibida por los principales magistrados de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, Dr. José Flores Sánchez y el Dr. Márquez Matamoros; Director Provincial del Consejo de la Judicatura de El Oro y Presidente de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, respectivamente. Asimismo, por jueces especializados en temas de violencia, penal y demás.
Al respecto, Fernández Bazán, resaltó la importancia de la Unidad como expresión de voluntad política y, principalmente, de dar señales del interés del Estado para afrontar uno de los problemas sociales en el Perú; como es la violencia de la mujer y, demás integrantes de la familia.
“Ha sido una experiencia enriquecedora conocer el sistema judicial ecuatoriano, en lo que respecta a la atención a las mujeres agredidas física, psicológica y emocionalmente por sus parejas. Sistema que implementaremos en Nuevo Chimbote”, acotó.
Por su parte, Díaz Macedo, declaró que los jueces especializados del vecino país del norte, están dispuestos a apoyar en todo el proceso para la concreción de la Unidad Judicial de Violencia a la Mujer de Nuevo Chimbote. A su vez, agradeció que hayan compartido con la delegación el proceso de atención multidisciplinaria.
“Se hace necesario la implementación de un sistema similar al de Ecuador en nuestro país, por los altos índices de violencia contra la mujer. El alcalde Valentín Fernández, compartirá este proyecto con el Ministro del Interior para su aplicación en todo el territorio nacional”, concluyó.
Ambos, coincidieron en señalar que se iniciará el proceso administrativo en la comuna para elaborar las ordenanzas y convenios necesarios para la creación de la Unidad y, que esperan que el pleno edil la respalde para implementarlos antes de finalizar la gestión.