En el marco del Día del Químico Farmacéutico Peruano, a celebrarse este 13 de mayo, el decano de colegio, Percy Alberto Ocampo Rujel, informó que en los últimos años han podido diagnosticar que en varias farmacias de Chimbote y Nuevo Chimbote, vienen siendo atendidos por personas que no son parte de esta carrera profesional.
Los integrantes del decanato, llegaron hasta la Plaza Mayor de Nuevo Chimbote, para participar del izamiento del Pabellón Nacional, en homenaje a este gremio que solo en la región Ancash registra un total de 520 profesionales debidamente registrados.
Percy Alberto Ocampo Rujel, informó que según la Ley de Medicamentos 29459, todas las farmacias y boticas deben ser atendidas por un químico farmacéutico responsable, por lo que los usuarios al momento de comprar los medicamentos deben exigir la presencia de un profesional.
“Dentro de las funciones que contempla la ley, el químico farmacéutico puede dispensar medicamentos, es el último acto que utilice un personal de la salud para personas que usan medicamentos, en acto de la dispensación las personas van a reconocer cuales son las reacciones adversas y los problemas que pueden llevar por un mal uso, con que tomar las medicinas, como guardar. Los médicos tiene responsabilidad del diagnóstico y prescripción del tratamiento, nosotros entramos a tallar luego de la receta para que se cumpla y vigilar que la receta esté bien hecho”, indicó.
Indicó que en Chimbote y Nuevo Chimbote, existen nuevas farmacias que están siendo atendidas por personas que no son químicos farmacéuticos, que podrían llevar a cometer negligencias con los pacientes, por lo que solicitó a la población ser muy precavidos al momento de comprar medicamentos.
“Existen algunos colegas que de alguna manera recomiendan el uso de algunos medicamentos, eso no está mal siempre y cuando esos medicamentos no necesiten receta médica, lo que está muy mal es que personas que no tienen ningún tipo de profesión pueden atreverse a recetar medicamentos, por eso es necesario que identifiquen el director técnico químico farmacéutico, porque esa farmacia podría estar incurriendo en venta ilegal de medicamentos, lo peor atentar contra su salud”, indicó.
Al finalizar, informó que la regidora Norma Alencastre, dueña de la concurrida Farmacia Bazán, estaría cometiendo una irregularidad al recetar medicamentos a sus clientes, porque no se encuentra registrada en el Colegio de Químico Farmacéutico, sin embargo precisó que hasta el momento no existe alguna denuncia pública de algún usuario que lleve al inicio de una investigación.