Juez fijó fecha ayer:
Ex funcionario Aquior Mendoza ayer se retira de sala de audiencias, tras culminar alegatos finales.
El Juez Unipersonal Efer Díaz Uriarte programó para este viernes 6 la lectura de sentencia del sonado caso “semáforos inteligentes” tras concluir al mediodía de ayer los alegatos finales de este proceso judicial que tuvo en el banquillo de acusados a la ex alcaldesa de Chimbote Victoria Espinoza García y el actual alcalde Julio Cortez Rojas.
La decisión del juez, quien ayer escuchó los alegatos finales de la defensa técnica, del Ministerio Público y la Procuraduría Anticorrupción, será leída desde las cuatro de la tarde.
Durante la audiencia de ayer, el fiscal Laureano Añanca Chumbe ratificó que hubo concertación clandestina e irregularidades en la entrega de la buena pro y en la ejecución de la obra. Por su parte, el Procurador Richard Asmat Urcia hizo énfasis en el pago sobrevalorado de más de 3 millones de soles por estos servicios.
Por su parte, los abogados de la defensa técnica señalaron que la Fiscalía realizó una pésima investigación y confundió los hechos al punto que denuncia sobrevalorización, pero no incluyó como investigado al ingeniero que supuestamente infló los precios al elaborar el expediente técnico.
También se le cuestionó que no haya fijado un periodo de tiempo en el cual supuestamente ocurrieron los hechos clandestinos y que no haya individualizado el supuesto accionar ilícito de los procesados.
El único investigado que hizo uso de su derecho de defensa material fue el ex jefe de logística de la comuna provincial del Santa, Aquior Mendoza Mendoza, ex integrante del comité de selección, quien dijo que en ninguna parte de la investigación y del juicio oral, el Fiscal le imputó cargos concretos sobre la colusión del cual se le acusa.
En este proceso penal, figuran como imputados Victoria Espinoza García y Julio Cortez Rojas, actual alcaldesa y primer regidor de la Municipalidad Provincial del Santa, para quienes el Ministerio Público ha solicitado una condena de 4 años 10 meses de prisión efectiva.
En igual situación se encuentran los funcionarios Micaela Flores Gómez, Javier Menacho Méndez y el ciudadano chileno Emilio Rivas Gay, dueño de la empresa Consorcio ITS.
En el caso del imputado Aquior Mendoza Mendoza, ex jefe de logística, la Fiscalía ha solicitado 3 años de prisión, por ser una persona mayor de 65 años y tener responsabilidad restringida.
A todos ellos se les acusa de coludirse para permitir una serie de irregularidades en la etapa de licitación de este proyecto, en la obtención de la buena pro y en la ejecución misma de la obra, para favorecer exprofesamente al empresario Nicolás Rivas Gay, quien desde la primera adjudicación, que fue anulada, se presentó como postor, pero fue a través de una empresa distinta con la que finalmente ganó la buena pro.