Se agudiza su situación legal
Yesenia Ponce lloró ayer en comisión y padre de Aldo Rodríguez confirmó que depositó dinero por orden de parlamentaria.
Lima, jul. 3. (ANDINA).-Esther Ayala Campos y Manuel Ojeda Campos, supuestos profesores de la congresista de Fuerza Popular, Yesenia Ponce, se presentaron hoy ante la Comisión de Ética del Congreso, y negaron haber ejercido la docencia o conocer a la citada parlamentaria.
Dicha comisión investiga a la parlamentaria fujimorista, a raíz de las denuncias en su contra por presuntamente haber presentado documentos falsos para acreditar sus estudios secundarios.
La primera testigo en declarar fue Esther Ayala Campos, quien ante el grupo de trabajo parlamentario negó haber ejercido la docencia, e indicó que su profesión corresponde al área de salud.
“Soy técnica en enfermería. Nunca enseñé en un colegio”, aseguró a los congresistas integrantes de la Comisión de Ética.
También se presentó la directora de la UGEL 04, Medalith García Pardo, quien indicó que la visación de los certificados de estudios de la congresista de Fuerza Popular, no corresponden a los emitidos por su institución.
La funcionaria aseguró que los certificados presentados no corresponden a los formatos establecidos y no figuran en los archivos de la UGEL que representa.
Además, se presentó como testigo Manuel Ojeda Campos, señalado como uno de los supuestos profesores de Yesenia Ponce.
“Yo nunca me he dedicado a la docencia, mi negocio es la venta de accesorios para mascotas”, indicó ante la Comisión de Ética del Congreso de la República.
En la sesión de la comisión parlamentaria, se presentó además Aldo Rodríguez Sánchez, padre de un excolaborador de la congresista, quien aseguró que ella le pidió realizar un depósito de S/10 000 a una cuenta del Banco de la Nación, en la oficina ubicada frente al aeropuerto Jorge Chávez.
Ello ocurrió el 27 de abril del 2017, dijo el testigo, aunque manifestó desconocer a favor de quién hizo el depósito, pese a que le dieron el nombre del beneficiario en un papel.
Cabe apuntar que la declaración se da a propósito del análisis del primer bloque de denuncias contra Ponce, que se evalúa hoy en el grupo parlamentario. Comprende el supuesto pago de S/10.000 al director de un colegio por su certificado de estudios; los supuestos alumnos fantasmas y el lapicero que envió como regalo al ex presidente de la Comisión de Ética, Juan Carlos Gonzales.
Rodríguez Sánchez, de 77 años, es padre de Aldo Rodríguez Uceda, ex colaborador de Yesenia Ponce. Ante los congresistas, dio detalles de lo ocurrido cuando la parlamentaria se presentó en la casa de su hija en la avenida Angélica Gamarra, en el norte de Lima.
“Estaba en mi dormitorio y me llamó la señora con mi hijo. Me pidieron por favor que deposite ese dinero al banco de la Nación”, refirió. En otro momento, dijo haber conocido a la legisladora durante una actividad en Chimbote.
Consultado por quién exactamente le entregó el dinero, precisó: “La congresista, pero estaba con mi hijo ahí”. Luego, añadió que hizo solo el depósito alrededor de la 1 p.m.
También indicó que el voucher fue entregado a la congresista Yesenia Ponce el mismo 27 de abril. “Ella llegó más tarde a recoger su voucher. Yo se lo dejé a mi hija. No sé si lo entregó a ella o a mi hijo”, añadió.
El segundo bloque del caso de Yesenia Ponce comprende la denuncia por presunto enriquecimiento ilícito y los audios donde la congresista habla sobre el Proyecto Especial Chinecas, en Áncash.