Política

ACTUALIDAD Y POLITICA … ACTUALIDAD Y POLITICA …

EL VICE

El Consejo Regional de Ancash ha completado el último fin de semana los cargos que quedaron vacantes luego de la salida del ex vice gobernador Enrique Vargas Barrenechea, tras sancionarse su vacancia. Como se recuerda, hace unas semanas se produjo la designación oficial de Luis Gamarra Alor como Gobernador tras la vacancia de Waldo Ríos Salcedo, por lo que quedó pendiente la situación del vice gobernador pues Enrique Vargas también fue vacado, estuvo preso y hace una semana salió del Penal con el beneficio de la conversión de la pena por la prestación de servicios comunitarios. Por ello es que el pleno del consejo regional ha optado por darle la confianza a Cosme Jesús Aranda Álvarez, el ex alcalde de la vecina provincia de Pallasca que llegó al consejo regional en las últimas elecciones por las filas de “Perú Posible”. El consejero pallasquino consiguió una votación unánime al momento de decidirse este acuerdo, lo que quiere decir que hay un absoluto consenso en las fuerzas internas del consejo regional para que asuma las veces de Vice Gobernador. Jesús Aranda no es un improvisado en política, ha participado en varios procesos electorales y se ha desempeñado como alcalde en dos ejercicios, de allí que por lo menos los ancashinos podemos respirar más aliviados pues hace unos años atrás nos quedamos desalentados cuando accedió la lista de Waldo Ríos y llevaba como vice gobernador nada menos que al chef Enrique Vargas Barrenechea, un perfecto desconocido que al momento de prestar juramento apenas si pudo pronunciar unas cuantas palabras. Las limitaciones de este personaje lo llevaron a la cárcel, pues mintió descaradamente al momento de postular y consignar estudios que nunca había realizado. Al menos ya no tendremos improvisados al frente del gobierno regional en los meses que queda de esta gestión.

ACCESITARIOS

Ancash se convirtió en la Región que más Gobernadores ha tenido en una misma gestión, incluso, esta insólita situación de la doble condena a cárcel efectiva para el gobernador y vice gobernador la llevó a enfrentar una situación legal especial que, en determinado momento generó ambiciones y confrontaciones en cierto sector de políticos y medios de comunicación, especialmente de la ciudad de Huaraz. Esto quiere decir que así como ha tenido varios gobernadores también ha estrenado igual número de consejeros accesitarios, que son los que postulan acompañando al consejero titular y que solo tendrán un rol protagónico en caso se produzca la vacancia del titular. En este caso, en la medida que fueron vacados el gobernador y el vice gobernador, entonces los consejeros que los han remplazado dieron lugar a la incorporación de sus accesitarios. En esta oportunidad, el accesitario que llegará al pleno regional será el accesitario del consejero de Pallasca, se trata de Zacarías Walter Vásquez Alejandro, quien es bachiller en ingeniería civil, egresado de la Universidad San Pedro y de 43 años de edad. El prestará juramento una vez que el Jurado Nacional de Elecciones le expida las credenciales respectivas, después que el consejo regional eleve el acuerdo de la designación del nuevo vice gobernador. Como se recuerda antes fueron designados como consejeros los accesitarios de Santa, Ernesto Almanza Pantoja, quien remplazó a Luis Gamarra Alor, así como María Eugenia Salcedo, accesitaria de la provincia de Huaraz., quien asumió el cargo luego que fuera vacado el cuestionado ex consejero Ángel Durán León, quien fue condenado por delito de peligro común al atropellar a una mujer en estado de ebriedad.

TORTUGA

El contralor general de la república, Nelson Shack Yalta, estuvo por predios huaracinos el último fin de semana y allí fue virtualmente bombardeado por dirigentes de la sociedad civil por la actuación sumamente lenta del organismo fiscalizador de los recursos del estado. En las diversas intervenciones de los dirigentes hicieron ver al Contralor la patética realidad de Ancash que es una de las regiones que más dinero recibe producto del canon y su desarrollo no se condice con los gastos que se supone han hecho. Le enrostraron que los colectivos y frentes contra la corrupción denuncian casos de sobrevalorización y no obtienen respuesta alguna. Esto es cierto, basta recordar el triste papel que le tocó a la Contraloría en la época de la red de corrupción de Ancash, cuando no denunciaba o investigaba los casos de corrupción que difundían los medios de comunicación y cuando se produjo la caída de Álvarez y todo su entorno, llegó el entonces Contralor Fuad Khoury para decir que no pudo hacer nada porque le gestión de Álvarez era cerrada y amenazaban a los auditores. Huummmm…. no sabe que nadie le creyó lo que dijo. Ahora Shack ha anunciado la formación de un órgano instructor en Ancash para agilizar esta clase der procesos de investigación. Veremos como le va.