Política

UNA SEGUNDA CANDIDATURA REGIONAL QUEDA FUERA DE CARRERA EN HUARAZ

Aún hay 17 inadmisibles:

• En elección provincial admiten cinco listas más y quedan 8 inadmisibles.
• En elecciones distrital de Nuevo Chimbote ayer se admitieron 3 listas y quedan 10 inadmisibles.

JNE

Jurado Electoral Especial de Huaraz declaró segunda lista regional improcedente.

Una segunda lista de candidatos a la elección regional quedó ayer fuera de carrera luego que el Jurado Electoral Especial de Huaraz desestimara el recurso de apelación que presentó el personero legal del movimiento “Vamos Perú” contra la resolución de este organismo que había declarado improcedente la candidatura.

El Movimiento “Vamos Perú” postulaba al gobierno regional de Ancash al controvertido odontólogo Luis Meléndez Cuentas, el otrora gerente regional en la gestión del vacado vicegobernador Enrique Vargas Barrenechea, cuya candidatura fue declarada improcedente por el JEE de Huaraz por no haber cumplido con la cuota de jóvenes.

De acuerdo a la resolución que expidió el organismo electoral, la lista que encabezaba Meléndez Cuentas había considerado solo a cuatro candidatos menores de 29 años y mayores de 18 años, cuando la norma establece que deberían haberse considerado un porcentaje equivalente a cinco o más candidatos jóvenes a consejeros regionales.

Al haberse verificado que la lista no cumplía con un requisito de carácter obligatorio, el mismo que se convertía en insubsanable, el Jurado Electoral optó por declarar improcedente la lista y la descartó para seguir postulando en este proceso electoral.

Sin embargo, con fecha 12 de julio el personero legal Roni Meléndez Cuentas, hermano del candidato, presentó un recurso de apelación demandando que el Jurado Nacional de Elecciones revise la decisión y los habilite a postular, empero, no se percató que la resolución fue notificada a su movimiento el día 8 de mismo mes, cuando el plazo para apelar es de tres días calendario, por lo que su recurso devino en extemporáneo.

De esta manera, ha quedado definitivamente fuera de carrera la candidatura de Luis Menéndez, la cual se suma a la de Avanza País de Walter Flores de la Cruz. Ahora, a nivel regional se mantienen cuatro listas admitidas, 17 están en condición de inadmisibles y ya son dos las declaradas improcedentes.

NUEVAS LISTAS

Mientras tanto, en la elección provincial ayer se admitieron otras cinco listas de candidatos que pasarán por el tamiz de las tachas en el plazo de ley,

Se trata de las candidaturas del MANPE que postula a Luis Denegri Córdova, el Movimiento Todos por el Perú que postula al dirigente agrario Carlos Alberto Paredes Ascate y Somos Perú que encabeza la farmacéutica Norma Alencastre Miranda.

De la misma manera, han sido admitidas el movimiento Restauración Nacional que postula a Víctor Llanos Muñoz, que aparece como prófugo de la justicia al tener dos órdenes de captura vigentes, y, el movimiento “Todos por el Perú” que postula al empresario del gremio de transporte pesado José Luis Servat Chocanbo, cuyo hermano protagonizó una invasión hade solo unos días en el Balneario de Tortugas.

De esta manera la elección provincial queda con 12 candidaturas admitidas, una Improcedente (acción popular) y 8 que aun están inadmisibles.

Finalmente, en la elección distrital de Nuevo Chimbote ayer se admitieron tres listas más, el MANPE que postula al actual regidor provincial Jorge Glenni Sosa, el partido Aprista Peruano que postula a Luis Alberto Vigo Bardales y el Movimiento Perú Patria Segura que tiene como candidata a la abogada Tania Monzón Zavaleta. De esta manera en Nuevo Chimbote quedaron 13 listas admitidas, 10 listas aun inadmisibles y una improcedente de Unión por el Perú.