Noticias Locales

GREMIOS DE CONSTRUCCIÓN ACUSAN A CONSORCIO DE NO RESPETAR ACTA

En obra de Teatro Municipal:

• Afirman que solo trabajan como cinco gremios y les ponen obstáculos a ellos.
• Piden que Alcalde Valentín Fernández intervenga como dueño de la obra.

gremios

Trabajadores de construcción civil piden intervención de Alcalde sureño.

Los integrantes de tres sindicatos de construcción civil denunciaron públicamente, haber sido excluidos de la bolsa de trabajo en la obra de construcción del Centro Cultural de Nuevo Chimbote financiado por la comuna sureña y ejecutada por el consorcio “Centro Cultural”.

Según los dirigentes el consorcio no estaría cumpliendo el acta suscrita en la Dirección Regional de Trabajo de Áncash, donde se acordó otorgar el 30 por ciento de los puestos de trabajos para todos los sindicatos, pues solo se estarían favoreciendo a cinco de ellos.

El representante del Sindicato Histórico de Construcción Civil de Chimbote y la Región Áncash, Edward Reyes Morales, indicó que integrantes del consorcio les exige una serie de requisitos para ingresar a la obra, lo cual no ocurre con el personal que contrata el mismo consorcio Centro Cultural.

Indicó que en conversaciones con representantes de la empresa les han informado que ingresarán a laborar, pero desde el primero de agosto porque ya se encuentran con la cuota completa, sin embargo, indicó que otros trabajadores siguen ingresando sin respetar los días señalados.

“Han metido gente casi todos los días con copia de DNI, a nosotros nos dicen que desde el primero de agosto trabajaremos y que traigamos hasta antecedentes penales. Acá se está manejando como en la UNS y no se respeta el pacto firmado del 30 por ciento de forma equitativa, acá la empresa está haciendo lo que quiere cuando se quedó en trabajar de manera equitativa pero solo ahora trabajan cinco obreros”, indicó.

Por su parte, el secretario general del sindicato federado de construcción civil, Segundo Villacorta Paredes, sostuvo que el consorcio ha subcontratado a otras tres empresas, las que no reconocen todos los derechos de los trabajadores, por lo que han solicitado la intervención de la fiscalía y del alcalde de la Municipalidad de Nuevo Chimbote.

Aseguró que si las autoridades no resuelven ese problema tendrán que adoptar acciones de protestas a fin de que se respeten los acuerdos tomados con la mencionada empresa.

“Hemos llamado a la fiscalía, a la dirección de trabajo para que solucionen el problema, porque si no todos los trabajadores tomaremos medidas de fuerza, acá entran subcontratistas que hacen lo que quieren por eso señor alcalde Valentín Fernández venga y hable con los responsables de la empresa que respeten el acuerdo tomado”, finalizó.