Pero ya puede ejercer el cargo:
José Calderón, dio a conocer trámites ante el Jurado para obtener credencial.
De acuerdo a la formalidad, se esperará 10 días más, para que la Municipalidad Provincial del Santa, remita al Jurado Nacional de Elecciones el documento de suspensión de Julio Cortez Rojas como alcalde y encargar de manera oficial al regidor Humberto Ortiz Soto, quien ya está ejerciendo funciones como tal.
El trámite demorará unas semanas y se estima que a mas tardar, el 20 de agosto, el Jurado Nacional de Elecciones, deberá enviar a la Municipalidad, la credencial de alcalde encargado a Humberto Ortíz, aunque sea, sólo mera formalidad, porque ya viene desempeñando funciones, toda vez que la comuna no podía quedar acéfala desde el día que se ausentó Julio Cortéz, el pasado 4 de julio, cuando se dictó sentencia.
Así lo dio a conocer el gerente de asesoría legal de la comuna provincial Dr. José Calderón Castillo, reiterando que si el trámite se hace en los próximos 10 días es porque están dentro del plazo que la ley establece.
“Recordemos que desde el 4 de julio el regidor Humberto Ortiz debió asumir el cargo de alcalde sin ninguna limitación, nada lo impedía hacerlo el tema de la credencial solo es formalismo”, señaló Calderón Castillo.
Como se sabe en una primera sesión los regidores de oposición decidieron, no suspender a Julio Cortez como alcalde bajo el argumento que no se había leído la sentencia en su totalidad, esperando que se complete y recién se suspendió en una segunda sesión de concejo
Ahora, con la remisión del acuerdo de suspensión de Cortez, la comuna también pedirá al Jurado que convoque al regidor accesitario de Humberto Ortiz, para que se pueda completar el Concejo Provincial del Santa con los 13 regidores que manda la ley.