Deportes

CODAR DESTITUYE A LA COPAR SANTA

Ayer, lo anuncia con oficio dirigido a LIDEFA

• Hace acusaciones gravísimas como el hecho de haber formado un grupo de árbitros para que dirijan en las etapas distrital y provincial con el fin de lucrarse.
• Además porque evitaron pronunciarse sobre el caso Álvaro Melgarejo.

LIDEFA

Facsimil del oficio de CODAR que destituye a COPAR.

La junta directiva de CODAR-Ancash destituyó a los integrantes de Copar Santa, según hace saber en oficio 028 de fecha de ayer lunes al presidente de la Liga Departamental de Ancash, Lidefa, porque se exime de toda responsabilidad en los hechos ocurridos con el árbitro Álvaro Melgarejo.

Dicho documento que fue remitido ayer a la Lidefa la CODAR Ancash fustiga con dureza el accionar de la Liga Provincial de Fútbol del Santa porque solo se ha limitado a ser una mesa de partes al enviar documentos, en este caso el informe de la Copar Santa N° 011.

La Copar Santa esta integrada por Manuel Alejos Cisneros(Presidente), Rómulo Rodríguez Evaristo(Vice presidente), José Sagastegui Solano(Secretario), Jorge Luna Samame(Jefe Unidad Técnica) y Rodolfo Pairazamán Ferre(Tesorero).

La CODAR hace saber en el oficio 28 que la Copar Santa, envió un emisario a la CONAR con la finalidad de hacer quedar mal a la CODAR antes sus superiores por las designaciones de las ternas arbitrales. No tuvo conocimiento ni la Liga Provincial ni la CODAR. Violentando el reglamento en su Título VI, Art. 32º Inciso g.

Indica el oficio que las instrucciones de la Lidefa fueron en el inicio de la Etapa Departamental que las ternas designadas deben ser con árbitros menores de 30 años y así se hizo y se cumplieron las directivas.

Señala el documento que el tiempo le dio la razón pues los árbitros involucrados en el presunto soborno son los que la Copar Santa con tanto ímpetu querían que se les programe, enviando su reporte de asistencia a las charlas técnicas y preparación física.

Del mismo modo, señala el documento, que un mismo árbitro ha dirigido los partidos de definición en las 9 Ligas Distritales y que un mismo árbitro ha sido designado en tres fechas seguidas para dirigir al mismo equipo.

Pero lo más grave es que indica que el presidente de la Copar formó un grupo de árbitros que solo dirigían en las diferentes Ligas Distritales así como también en la provincial y con fines lucrativos.

Así mismo señala la CODAR que el informe de la COPAR Santa indica que Álvaro Melgarejo es separado por ser el autor de la difusión de los audios y textos del whatsapp, cuando la realidad no es el responsable de la difusión de los hechos, es el participe del supuesto soborno, indican.

Además, han esperado hasta ayer lunes el pronunciamiento del directorio de la Liga Provincial de Fútbol del Santa y no lo han hecho a pesar que se lo han solicitado verbalmente al presidente Pablo Paiz Lector. Por todas estas razones han destituido a la Copar Santa.

En el documento en mención solicitan a Pablo Paiz para que en atribuciones que le confiere el reglamento para que eleve la propuesta de la designación de la nueva Copar enviando los nombres previa evaluación de su hoja de vida. La CODAR emitirá la resolución previa aprobación de la Lidefa.

Finalmente, indica el oficio 28 que las Ligas Distritales deben enviar sus comunicaciones para programación de árbitros al despacho de la CODAR, que se encargará de hacerlo hasta que se regularice el nombramiento de la nueva Copar Santa.

NOTA DE REDACCION.- El oficio de la CODAR donde da a conocer la destitución de la Copar no nos llama la atención. Somos el único medio que ha pedido públicamente el pronunciamiento de las autoridades sobre estos enojosos hechos. Incluso lo solicitamos cuando aparecieron las declaraciones del presidente de la Lidefa, pero todos se han quedado callados y siguen hasta hora. El único que habló fue Marcos Llempén Medina. Cuando la CODAR habla que un árbitro dirigió tres partidos seguidos a un equipo se refiere a Álvaro Melgarejo, que dirigió a Sipesa. Esa información salió en nuestras páginas. Hubo es cierto una respuesta, pero de casualidad por parte de Jorge Luna quien se refirió a una parte técnica porque Melgarejo era considerado talento. Sobre el árbitro que dirigió nueve finales distritales, no lo sabemos solo especulamos que los más nombrados por esta Copar fueron Jhonatan Alejos, Richard Sánchez, Arístides Baltazar, Jorge Vásquez Villalobos. Pero es gravísimo el hecho de decir que el presidente de la Copar formó un grupo lucrativo de árbitros. Es una acusación gravísima. Lo cierto es que ahora la pelota está en la cancha de la Liga Provincial y veremos cuál será su actuar. ¿O sacan el sable o se quedan callados?. Queremos verlos. (El Editor).