Noticias Locales

PESCADORES CHIMBOTANOS DENUNCIAN A EMPRESARIO LIGADO A CORRUPCIÓN

Está involucrado en audios con magistrados

• Acusan a Oscar Peña Aparicio de burlarse de sus derechos laborales porque estaba protegido por mafia judicial en Lima.
• Confían que Jueces de Corte Superior resuelvan con justicia sus casos aún pendientes.

pescadores

Tripulantes denuncian a Oscar Peña Aparicio por abusivo.

Los tripulantes de la embarcación “Osquítar”, perteneciente a la empresa LSA Interprise de Oscar Peña Aparicio, cansados que sus derechos laborales, se vean vulnerados, decidieron hacer pública esta denuncia y no dudan en tomar acciones de lucha en las calles.

Pese a que en un principio, no quisieron ventilar estos abusos, ahora que Oscar Peña Aparicio, más conocido como el “Rey de la Pesca Negra”, (según los propios denunciantes), se haya puesto al descubierto los presuntos nexos con personajes ligados a la corrupción, entienden el gran poder del cual se sentía tan seguro que no le pasaría nada, pese a las demandas interpuestas por casi la totalidad de los tripulantes.

Gracias a los audios, dijeron que Oscar Peña, recibía a Walter Ríos, quien ahora se encuentra con prisión, en el marco de la investigación que inició el Ministerio Público en su contra debido a la difusión de audios donde se le escucha negociar con empresarios y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), de ahí la respuesta a tanta seguridad que no le pasaría nada, pese a los juicios que han venido haciendo en su contra.

“Esta empresa desde hace bastante tiempo viene vulnerando los derechos por eso los compañeros pescadores han venido haciendo sus reclamos mediante demandas al Poder Judicial y la mayoría, por no decir al cien por ciento han sido ganados y están para cobrar”, señaló uno de los tripulantes Aníbal Cedano Portilla.

Entre los abusos que ha venido cometiendo se considera el bajarlos de la embarcación, cambiarlos a otra embarcación, no se cumplía las cuotas establecidas y otros abusos que motivaron hacer las denuncias que les ha sido favorable, ganándolos juicios que ahora se encuentran a la espera por cobrar.

“Al principio, la empresa a través de su abogado venia a Chimbote a pagar los juicios ganado de algunos compañeros con el interés no de pagarles sino que la embarcación salga a pescar, porque en la resolución, se dictamina que la embarcación no podía salir a pescar, tenía impedimento de zarpe, pero de manera sorprendente, ya variaron por otra medida y salió a pescar y nosotros hemos sido afectados que nos hemos quedado esperando cobrar los juicios”, agregaron los afectados además de Aníbal Cedano, también están Gerson López Vásquez, Gabriel Ferrer, Juan Gonzales Díaz, Alberto Reyes Tolentino, Santiago Guerrero Collao, Mario Cáceda López, entre otros.

Otro de los pescadores Juan González Díaz, no dudó un instante en tildar a Oscar Peña Aparicio como el rey de la pesca negra, por que los obligaba a pescar dentro de las 5 millas pese a no estar permitido, pero no denunciaron por temor a que los despida.

“Han habido un montón de cosas, en mi caso he sido repuesto, la primera vez que me botó le gané, nosotros queremos creer que la Corte Superior de Justicia de Chimbote no está inmersa en la corrupción, exigimos justicia”, aseguró González Díaz.

Por su parte, el Sindicato de Pescadores José Olaya Balandra, a cargo del secretario general Santiago Bocanegra Mejía y el asesor Cesar Córdova, dijeron que irán al arbitraje, de ninguna manera, van a permitir que la corrupción y el poder imperen, harán valer sus derechos.

“Hay abusos que son evidentes ya que incluso, generó el castigo por parte de Capitanía de Puerto al patrón Wilfredo Correa mas conocido como cascarita, quien fue suspendido por un mes”, agregó el dirigente.

Esta denuncia la harán llegar a la OCMA, no van a permitir seguir siendo pisoteados.