FIRMEZA
“El hospital de construye de todas maneras”. Bajo esta premisa, el alcalde (e) de la comuna provincial Humberto Ortiz Soto dio por cerrado el dialogo que por varias semanas promovió en aras de hallar una alternativa de consenso al problema que se ha presentado con la presencia de comerciantes de carnes, verduras y comidas del Mercado El Progreso que no pueden funcionar a pocos metros de donde se ubicará el hospital del mismo nombre. En otras palabras, estos comercios impiden la ejecución de un proyecto valorizado en 100 millones de soles, por ello es que, atendiendo un clamor de los comerciantes, el alcalde instaló una mesa de trabajo que, luego de varios debates, concluyó en plantear alternativas para los comerciantes, las cuales podrían ser el cambio de giro de su actividad comercial o la reubicación hacia el mercado Dos de Mayo. Sin embargo, anteayer al reanudarse el dialogo los comerciantes salieron con otra respuesta, pidieron la convivencia entre mercado y hospital y se allanaban las capacitaciones que fueran necesarias. Lamentablemente, los comerciantes no entienden que este diálogo el alcalde lo ha hecho para buscar una solución de consenso y ellas pasan por las dos alternativas que se plantearon en conjunto, no pueden salirse por la tangente y llegar con una ponencia que ya ha sido rebatida por el PRONIS en el sentido que no pueden existir negocios de comidas, venta de carnes, verdura y comestibles porque arrastran una terrible carga bacteriológica que no se concilia con un nosocomio. Por ello es que el alcalde ha debido ser concluyente y como lo demandamos en este medio de comunicación ha determinado que la prioridad es el hospital, de tal suerte que si el lunes los comerciantes se mantienen en sus trece y no se acogen a cualquiera de los dos alternativas, serán irremediablemente desalojados. Guerra avisada……….
VENTANA
No cabe duda que el caso La Centralita es uno de los hechos judiciales más importantes en la historia judicial de Chimbote, empero, se trata de uno de los casos en el que la moral publica fue puesta en tela de juicio, maltratada y pisoteada. Sin embargo pese a este pergamino, lo que extraña es que resulte siendo uno de los juicios más lentos de todos. Cierto es que se trata de un juicio complejo y que el solo hecho que cuente con 80 investigados, de los cuales han quedado 65 que tienen acusación de la Fiscalía, no quiere decir que se haya avanzado mucho, por el contrario, se inició el año 2011, es decir hace seis años atrás y no tiene hasta el momento fecha de audiencia para el control de acusación. Ello solo conspira a favor de los encarcelados que, apelando a las indulgencias de la ley procesal, están solicitando su excarcelación por exceso de carcelería., en otras palabras piden a los jueces los dejen libres porque han transcurrido más de 36 meses y hasta la fecha no tienen sentencia. El último que ha salido por la puerta grande del penal de “Piedras Gordas” es el inefable ex asesor de cabecera de César Álvarez Aguilar, el imperturbable Jorge Luis Burgos Guanilo. Antes que él otros apelaron a la misma estrategia judicial y han ganado las calles como Juan Calderón Altamirano, José Carmen Ramos, el hombre de prensa Nelson Vásquez Baca, entre otros. Es evidente que la realidad supera la percepción que tuvieron los legisladores al bosquejar estas figuras procesales, de allí que los magistrados son los que tienen la palabra, sino se apuran y asumen con seriedad este caso el año próximo quien cruce los barrotes del presidio será César Álvarez Aguilar, quien ya no tiene más plazo que ampliar. Salvo que en este ínterin resulte sentenciado a pena efectiva en el “Caso Nolasco” que está más avanzado y es menos complejo, habrá que esperar que es lo pasa pero inevitablemente, los jueces tiene que ponerse las pilas.
EL COLMO
Hasta donde llegará la paulatina descomposición normal de nuestro núcleo social que ayer se pudo conocer que en la Comisaria de Buenos Aires se investiga la denuncia de una madre de familia quien asegura que su menor hija de 13 años de edad ha sido sexualmente abusada nada menos que por dos de sus compañeros de clases de 13 y 14 años. La gravísima denuncia fue promovida por la madre de familia ante la Comisaria de Buenos Aires, en donde reveló que los hechos ocurrieron en el Colegio “Juan Valer Sandoval” de la urbanización “Nicolás Garatea”, en donde su hija fue despojada de su teléfono celular y los dos amigos corrieron hasta un reservorio ubicado a espaldas del plantel. Hasta allí llegó la menor y fue tomada por la fuerza por los dos compañeros de estudios y ultrajada. La Policía se dirigió al Plantel e intervino a los menores. Lo que llama la atención es que en el propio centro educativo, en donde se supone que los niños y adolescentes son formados en valores, en donde se les enseña a diferenciar el bien del mal, en donde deben conocer que lo primero que hace un niño de bien es respetar a su compañero sin embargo, dos despistados y desorientados muchachitos han desgraciado la vida de su compañera. Que más nos deparará mañana o más tarde esta niñez y juventud descarriada?