CONTROVERTIDO
No puede pasar desapercibida la actitud de seis regidores de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, aparentemente la oposición del alcalde Valentín Fernández, que el último miércoles decidieron denegar el pedido del burgomaestre para que se revoque la licencia sin goce de haber que se le otorgara para que pueda postular en los comicios del próximo 07 de octubre. Ocurre que el alcalde ya no quiere postular como consecuencia de los problemas que le ha generado a nivel familiar las disposiciones que vienen adoptando la fiscalía y el poder judicial que se iniciaron con los allanamientos para tasación de su vivienda y de las de sus familiares, así como la posterior incautación de las mismas. Ocurre que estas actuaciones judiciales se han registrado después del 07 de agosto, fecha en que vencía el plazo de renuncias para las candidaturas, razón por la cual se vio precisado a presentar un pedido de desistimiento que no existe en la legislación electoral. Esto quiere decir que por la vía del Jurado Electoral es imposible salirse de la contienda, sin embargo, hasta antes del 07 de setiembre es posible que excluyan a algún candidato cuando se advierta la transgresión a uno de los requisitos de la postulación, en este caso, si el Alcalde solicita se revoque la licencia que le otorgaron oportunamente, entonces habría caído en infracción y el jurado electoral si se vería precisado a retirarlo de la contienda electoral. Entonces no se entiende las razones por las cuales los concejales habrían de denegarle el pedido de revocatoria de su licencia sin goce de hacer, ayer escuchábamos por allí que se decía que los regidores deberían protegerse ante la ley porque podrían ser acusados de ser cómplices del alcalde, lo cual es lo más absurdo que se podría haber escuchado. La revocatoria de una licencia sin goce de haber es un acto perfectamente legal, nada impide a los regidores acceder a un pedido de esta naturaleza que es absolutamente personal. Si el alcalde que solicitó licencia ya no quiere hacer uso de ella por algún motivo de índole personal o profesional, nadie le puede impedir eso porque es un acto voluntario. Los regidores han confundido la renuncia a su candidatura con la licencia y una no tiene nada que ver con la otra, menos aun está relacionada al trabajo del Jurado Electoral. No entendemos que es lo que esperan los concejales con esta medida ¿acaso quieren que el alcalde siga en la contienda electoral? No hay que ser más papistas que el papa en este asunto, todo indica que hay mezquindad.
FAENA
Quien parece haber aprendido mucho las mañas de los amigos es el procurador anticorrupción Richard Asmat Urcia, quien hace unos días viajó a la ciudad de Huaraz y allí supo torear a la prensa huaracina que lo esperaba con la espada desenvainada. Sucede que en esa ciudad no existe procurador anticorrupción siendo la sede regional en donde han ocurrido toda clase de tropelías y casos de corrupción, por ello los periodistas esperaban colgar al procurador Chimbotano al que solo lo conocían por fotografía. Sin embargo, desconocían las dotes de un profesional como el procurador Richard Asmat quien supo explicar con precisión las razones por las cuales la ciudad de Huaraz no contaba con un procurador, empero, les adelantó que probablemente en una semana tendrían a este funcionario que represente la defensa del estado en los casos de corrupció, empero, en donde puso mucho énfasis fue en el desmentido que hizo en relación a que se habían descuidado los casos de corrupción en lo que atañe a la defensa del estado. A lo que señaló que era no era cierto porque permanentemente han derivado a un Adjunto para que vaya impulsando los procesos que se sustancian en la jurisdicción huaracina. Para convencerlos Asmat llevó la ponencia que había esgrimido en Chimbote cual es la información al Jurado Electoral de las denuncias e investigaciones que tienen pendiente los candidatos que hayan resultado habilitados, pues es necesario que el ciudadano conozca que juicios tiene y cuando podrían ser sentenciados. Para los huaracinos esto es como si les dieran azúcar al diabético.
DIRECTORES
Después que el Director de la UGEL Santa Robert Iturria fue desembarcado al no haber superado la evaluación interna que se ha realizado al cargo de tres años de funciones, como también ha ocurrido en otras provincias de la Región, ahora le ha tocado el turno a los directores de los centros educativos, los cuales han sido sometidos a una evaluación que arrojará resultados en estos días. Hay que tener en cuenta este extremo porque hace dos años atrás se generaron serios contratiempos porque un grupo de docentes disconformes con el resultado de la evaluación y llegaron hasta los tribunales, los cuales, fiel a su conocida parsimonia resolvieron después de varios meses que los directores estaban equivocados. Esto llegó a tal extremo que hubo un momento en que se metieron a las aulas con una medida cautelar ilegal de un juez suplente, y habían dos directores en los centros educativos esperemos que el proceso que se haya iniciado no deje cabos sueltos de los cuales se puedan caer entre los perdedores. La evaluación no es un “monstruo”, de allí que se sometan nomás a la misma porque la población quiere docentes capaces frente a los colegios y no cualquier improvisado.