AFILADO
Todo indica que nos espera un mes preelectoral sumamente agitado, no solo porque las campañas para el gobierno regional y los gobiernos locales ingresan a su fase decisiva y los candidatos deberán poner de todo para apuntalar sus posibilidades en la parrilla electoral, sino porque las ambiciones de las actuales autoridades llevarán a dejar los municipios en manos de terceros y la cosa parece que será complicada. Por lo menos eso es lo que nos anima a pensar luego de las primeras intervenciones del próximo alcalde provincial (e) Neptalí Briceño Porras, quien no solo ha adelantado que llega al sillón de la comuna provincial con un machete en mano, dispuesto a cortar cabezas entre las principales gerencias y jefaturas, sino que ayer reveló que no se ha quedado sentado esperando que lo llamen a tomar el cargo sino que ha viajado a la capital y se ha dirigido al Ministerio de Economía y Finanzas, en donde le han proporcionado muchas “calentitas” que aparentemente no son bombas de ensayo. Por lo pronto, ha señalado que en el MEF le han adelantado que ha existido un manejo irregular de los dineros del canon y sobrecanon de este año, lo que quiere decir que se encaminan denuncias porque si bien es cierto el próximo alcalde llegó al cargo con las banderas de Rio Santa Caudaloso, en el curso de estos años tomó distancia de sus principales líderes, especialmente de Victoria Espinoza y Julio Cortés de quienes no piensa que hayan realizado una labor transparente. Veremos qué es lo que sucede, por lo pronto ya todos saben que el próximo alcalde no tiene pelos en la lengua, lo que quiere decir que no se guardará nada y los medios estaremos ávidos por informar lo que le espera a la casa consistorial de Chimbote.
OPORTUNIDADES
Mientras los pobladores de los sectores aledaños al barrio El Progreso presionan al alcalde (e) Humberto Ortiz para que reubique a los comerciantes de productos húmedos del mercado Progreso y se pueda ejecutar el Hospital del mismo nombre en defensa de los 48 millones de soles que se cuenta para este proyecto, en el distrito de Nuevo Chimbote existe otro proyecto similar casi listo pero al cual nadie le da bola. Esto lo advirtió el ex Director de la Red Pacífico Norte, Johnny Cano Suarez, hace solo unos días al revelar que ha tomado conocimiento que el Ministerio de Salud, por intermedio del PRONIS también maneja un presupuesto aprobado de 60 millones para convertir el centro médico Yugolasvo de la urbanización Bruces en un hospital de nivel I. en este caso el problema es la falta de terreno y ello porque debe suscribirse un convenio entre el gobierno regional de Ancash con el Ministerio de Salud a efectos de cederle al mencionado portafolio los terrenos donde se levanta el Yugoslavo, de esta manera el PRONIS podría aplicar este presupuesto y poner en marcha este segundo proyecto que vendría a llevar un enorme vacío en carencia de servicios de salud en nuestro puerto. Hay que tener en cuenta que el sur es la zona de expansión de Chimbote, han aparecido decenas de pueblos y existe más necesidad de servicios de salud por parte del estado, el hospital regional “Eleazar Guzmán Barrón” ya no se da abasto en las atenciones diarias, entonces si existe la posibilidad de ejecutar un Hospital de nivel I en la misma zona no entendemos las razones por las cuales se ha mantenido este proyecto casi en secreto. Sabemos de la importancia que le da el gobernador regional Luis Gamarra Alor al tema de salud, al parecer sus asesores tampoco conocen este tema, por lo que será pertinente que se retome lo más pronto posible y se rescate la millonaria inversión que le vendría como anillo al dedo a nuestra ciudad. Ya está casi aprobado el hospital el Progreso, se viene el policlínico de Essalud con el hospital de alta complejidad nivel IV y se debe avanzar con la remodelación de La Caleta. Si a esto sumamos el hospital Yugoslavo, la cosa mejorará notoriamente en unos años.
TERNA
No se puede dejar de destacar el enorme esfuerzo que viene realizando en nuestra ciudad el Grupo Terna, en el tema de la persecución de las organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de drogas. La ultima intervención realizada en el centro poblado de Huanza, en la lejana comprensión de la provincia de Sihuas, hicieron un seguimiento y llegaron a ubicar los sembríos de plantones que estaban ocultos en esas lejanías. Hasta allí llegaron y para poder eliminar los plantones solicitaron el apoyo de la DEPANDRO y del escuadrón de Emergencia, quienes los apoyaron en la incineración de este ilícito material. Hay que tener en cuenta que la incidencia de la droga se hace cada día mas elocuente en nuestra jurisdicción, no se puede olvidar que apenas la semana pasada se pudo interceptar en el terminal terrestre un embarque nada menos que de 10 kilos de marihuana que era trasladado hacia nuestra ciudad. Esto quiere decir que las zonas productivas están remesando importantes cantidades de droga y, afortunadamente, allí están los “Ternas” para poder hacer frente a esta lacra.