22 de ellos padecen anemia
Lic. Angélica Torres Chuquicóndor, da a conocer cifra de adolescentes gestantes.
En lo que va del año, en la jurisdicción de la “Red Norte”, se han registrado mil 675 gestantes de los cuales 135 son adolescentes y 22 de ellas presentan anemia.
Pese a que el índice ha reducido en comparación al 2017 donde hubieron 378 adolescentes gestantes y 210 de ella con anemia, de todas maneras, es preocupante la cifra ya que en esta etapa de la vida no deben presentarse casos de jovencitas en este estado ya que no están preparadas física ni sicológicamente.
Por eso, con el objetivo de crear conciencia en los adolescentes, para que tomen decisiones acertadas sobre su salud sexual y reproductiva, la coordinadora de la Etapa de Vida Adolescente de la Red de Salud Pacífico Norte, Lic. Angélica Torres Chuquicóndor, anunció actividades por la “Semana de la Prevención del Embarazo en Adolescentes”.
“En los distintos puestos de salud se van a desarrollar ferias informativas que buscan generar lazos de comunicación con los adolescentes, para que tomen decisiones responsables sobre el manejo de su sexualidad y prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual”, señaló la especialista.
Es preocupante además saber que el registro en el presente año, las adolescentes gestantes tienen entre los 16 y 17 años y están en época escolar. La mayoría de ellas pertenecen al distrito de Chimbote, de la jurisdicción de la Micro Red Magdalena”, agregó.
“La carencia de nutrientes por mala alimentación impiden el buen desarrollo del bebé, por eso hay mayor probabilidad de abortos espontáneos y partos prematuros ya que el útero no está desarrollado completamente los bebés nacen con bajo peso”, agregó la especialista.
En este sentido, los niños tienen más problemas de salud y trastornos del desarrollo, incluso tiene más posibilidades de nacer con malformaciones y se debe evitar, para ello la adolescente debe conocer mas sobre este tema a fin de esperar tener una edad adulta para decidir ser madre.