MATONES
A propósito de vídeos que circulan por las redes sociales, no puede pasar desapercibido aquel que involucra a los trabajadores municipales en el último plantón que realizaron en el palacio municipal como parte de la absurda presión que vienen ejerciendo sobre el alcalde (e) Humberto Ortiz Soto para que mantengan en el cargo a trabajadores de carrera que forman parte de su gremio. Qué se nieguen a ingresar a trabajar es su problema, quedarían sujetos a los descuentos de ley, lo que no se puede permitirse es que pretendan por la fuerza que otros trabajadores se sumen a esta medida. En un vídeo captado por una servidora edil, se puede ver cómo es que un grupo de trabajadores sindicalizados entre las que se aprecia a la ahora gerente de transporte María Luisa Peña, se acerca a una trabajadora y la conminan a sumarse a la medida de fuerza y se genera una discusión. En este grupo aparece un sujeto sumamente violento, que grita, que insulta y que amenaza, tanto así que al ser advertido que lo estaban grabando se acerca de manera matonesca sobre la trabajadora que lo estaba registrando y le grita procacidades y amenazas. Es un tipo de porte matón, los trabajadores lo han identificado como Wilfredo Moreno a quien conocemos en los medios de comunicación, por lo menos en este en razón que hace algunos años agredió a un reportero de una cobarde patada por la espalda. Claro, solo de esa manera demuestra su valentía al extremo que ataca a las mujeres, pero no se puede permitir una conducta belicosa como esa. El Sutramun parece que quiere regresar los viejos y superados tiempos del sindicalismo violento y agitador. Cuidado con eso, quienes responderán serán los dirigentes que permiten que un individuo tan violento como aquel, asuma estas poses que solo pueden ser calificadas por un fiscal y un juez. Es una lástima que un gremio que se llena la boca hablando de moralización y transparencia termine de esta penosa manera encubriendo la violencia laboral. Aquí el alcalde tiene la potestad de iniciar procesos administrativos a esta clase de matones por el solo mérito del vídeo mostrado en las redes sociales.
CORAZA
Por esas cosas absurdas que tiene la ley, en el último proceso electoral se ha permitido la presencia de candidatos que tienen antecedentes penales, algunos porque se alegaba que la pena se había cumplido y se había pagado la reparaciónÂÂ civil, sin embargo, hubo otros que se atrevieron a postular teniendo orden de captura y condena vigente. Este último es el caso del ex regidor provincial Víctor Uldarico Llanos Muñoz, quien al momento de inscribirse su candidatura (el 19 de junio pasado) se hallaba con orden de captura, es decir, estaba como prófugo y escondido en algún lugar de Chimbote. Esa orden de captura se levantó recién el 03 de agosto gracias a una resolución de la Primera Sala Penal de Apelaciones que dejó sin efecto la resolución del Juez de primera instancia que había convertido la pena condicional en efectiva. Esto quiere decir que el candidato tenía condena vigente, estaba inhabilitado no solo por ese hecho sino que había incurrido en infracción al declarar en su hoja de vida que no tenía antecedentes. Sin embargo, el Jurado Electoral se tomó varias semanas para excluirlo y lo hizo cuando el plazo para ello estaba por expirar (el 07 de setiembre) y para entonces el JNE consideró que era extemporáneo y lo dejaron candidatear. Imagínense que este personaje pudiera haber obtenido algún cargo. Estamos en lo mismo de antes, igual que Waldo Ríos.
FRESCO
Pero lo mas grave es que una semana antes de los comicios este ex regidor fue detenido porque existía una orden de captura vigente, fue llevado a los tribunales y tras prestar sus declaraciones volvió a ser liberado. En ese momento, Llanos Muñoz declaró a la prensa que esta orden de captura es de absoluta responsabilidad de la Municipalidad Provincial del Santa, pues cuando se desempeñaba como regidor había autorizado a que se le descuenten de sus dietas el pago de las pensiones señaladas por la justicia, pero no lo hizo y por ello ahora enfrentaba estos problemas judiciales. ¡Que tal roncha! Se escuchó por allí. Este individuo ha sido concejal y no sabe que las obligaciones judiciales son personalísimas, si es que aduce haber autorizado que el Municipio le retenga sus dietas entonces no las hubiera cobrado y si lo hizo, como efectivamente ocurrió, sabía perfectamente que la comuna no estaba depositando los pagos de las pensiones y como tal estaba en falta. Todo esto ha sido de pleno conocimiento del ex regidor así que no venga con cuentos a decir que la culpa es de la Municipalidad- es tan fresco este tipo que se atrevió a postular como candidato a pesar que tenía condena vigente. Claro, solo pudo hacerlo en un movimiento en el que estas cosas no llaman la atención como en “Restauración Nacional” que postuló a la gobernación a Juan Calderón Altamirano que tiene proceso penal pendiente con acusación de 9 años de cárcel. No hay duda que, como dice ese sabio adagio popular, “Dios los cria……”