Noticias Locales

FISCAL VIAJÓ A LIMA POR PERICIA DE LAVADO DE ACTIVOS EN U. SAN PEDRO

Color de hormiga. Parece que la situación judicial del rector de la Universidad Privada San Pedro, José María Huamán Ruiz se complica mucho más. Al pedido de prisión preventiva solicitado en su contra por el Fiscal Anticorrupción del Santa, Carlos Zárate Medina, ahora se suma la conclusión de un informe pericial de la Policía de Lavado de Activos de Lima, que podría determinar que se le acuse por este delito en las próximas semanas.

En está investigación por lavado de activos, la Jueza del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, María Zulueta Cabrera, había otorgado un plazo excepcional de 23 días (que vence mañana 7 de enero) para que concluya el plazo de investigación preparatoria, en razón que por la huelga judicial no se había concluido con recabar el informe pericial que venía trabajando la Policía de Lavado de Activos de Lima, con los reportes bancarios, bursátiles, registrales y contables de los imputados.

Resulta que hoy miércoles 6 de enero, un día antes de concluir el plazo de investigación, el Fiscal Provincial Penal, Manuel Zavaleta Vargas estará en Lima para recepcionar personalmente el informe pericial elaborado por la Policía de Lavado de Activos de Lima, de tal suerte que mañana jueves 7, en Chimbote, emita la disposición fiscal que concluye el periodo de investigación, tal como lo autorizó el propio Poder Judicial.

Zavaleta Vargas quien anoche viajó a Lima, tendrá a partir del viernes 8 de enero, un plazo de 15 días naturales para emitir pronunciamiento, con esta nueva prueba incorporada (cuyas conclusiones aún no se conocen), sobre si acusa o solicita el sobreseimiento (archivo) de la investigación.

Independientemente de ello, la mañana de ayer, fuentes del Ministerio Público confirmaron que la Procuraduría Pública de Orden Interno del Ministerio del Interior, también viene elaborando una pericia de parte para ser anexada a la carpeta de investigación, con la ventaja que el plazo para que puedan concluir dichas labores, vencen en la misma fecha en que se programe la audiencia de requerimiento de control de acusación o de sobreseimiento, según sea el caso.

Es decir, con las pruebas obtenidas por el Ministerio Público y adicionalmente con las conclusiones a las que arribe el informe pericial de parte que presentará la Procuraduría Pública, se llegará a la audiencia en la etapa intermedia, en la que se decidirá si el caso pasa a juicio oral o se archiva indefectiblemente.

En esta investigación preparatoria por lavado de activos se investiga al Rector José María Huamán Ruiz, su pareja sentimental Verónica Margarita Fernández Pinedo, así como a sus familiares y entorno Sara Mariela Mujica Mostacero, Zoila Adriana Milla Rodríguez, Esmelda Rodríguez Rodríguez y las autoridades universitarias Gilmer Díaz Tello, Asunción Hermenegilda Carbajal Valverde (esposa del anterior), Manuela Inocente Portales Pairazamán y Ángel Efrén Paredes Quipuscoa.