Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

APELANTE

No hay que perder de vista la incidencia que se ha generado en el Jurado Electoral Especial de Huaraz, en donde los opositores al candidato electo Eliseo Rori Mautino Ángeles, presentaron un recurso de impugnación contra el acta de proclamación de resultados de cómputo y pedían una revisión que a estas alturas ya era improbable, aun cuando aparentemente arrastra alguna incompatibilidad legal. La apelación fue formulada por la ciudadana Rubí Melissa Rivera Maguiña, quien expuso que el candidato electo no estaba en condiciones de ser proclamado por que arrastra una sentencia condenatoria por delito de lesiones culposas que se encuentra vigente a la fecha. Para ello anexó a su recurso de apelación la copia certificada de los antecedentes penales del mencionado candidato electo en la que se aprecia que ha sido condenado por el Segundo Juzgado Penal de San Juan de Lurigancho por delito de lesiones culposas y le ha impuesto una pena de cuatro años condicional, la misma que se computa desde la fecha del fallo, el 21 de abril del año 2015 hasta el 21 de abril del 2019. Esto quiere decir que el virtual alcalde de Huaraz se encuentra condenado por la justicia y por ello esta ciudadana pretende impedir que se concrete esta situación bochornosa. Sin embargo, ayer el Jurado Electoral de Huaraz, ha expedido una resolución mediante la cual declara improcedente este pedido y determina que esta decisión es inimpugnable, dejando sin posibilidad de ejecutar alguna otra medida a la peticionante. El organismo electoral precisa que las apelaciones contra el acta de proclamación de resultados debe estar referida a cuestiones numéricas que incidan en el conteo final de votos y que debe ejercitarse por el personero legal de la agrupación política que tomó parte en este proceso electoral y que lo acciona, la cual debe estar acompañada por la tasa respectiva y la firma de un abogado debidamente acreditado como tal. Sin embargo, esta apelación no fue promovida por algún movimiento político, si hubo alguno solo utilizó a la ciudadana para promover la impugnación y por esta razón ha quedado definitivamente archivada, nadie podrá volver a accionarla.

INSOLITO

Lo que si nos parece sumamente suspicaz es que la autoridad electoral haya permitido la postulación de un candidato que se encuentra condenado por la justicia a una pena que aún está vigente. Ello porque el Jurado electoral de Huaraz contaba con una área de fiscalización que se ha encargado de cruzar información y detectar aquellas sentencias que los candidatos de manera ladina ocultaron en su hoja de vida. De esta mañera se llegaron a sacar de carrera a algunos candidatos y promover la inscripción en notas marginales en las hojas de vida de otros tantos, pero extraña que se presente a estas alturas un certificado de antecedentes penales que inhabilita al alcalde electo. No olvidemos que las tachas a los candidatos por tener sentencias pendientes o los pedidos de exclusión se agotaron el 07 de setiembre, de tal suerte que si no se detectaron los antecedentes a tiempo solo queda que se registren como una anotación marginal en su hoja de vida y comunicar al Ministerio Público y el Poder judicial el ocultamiento del fallo condenatorio. Sin embargo, intentar a estas alturas la nulidad de los comicios o de la elección de Mautino ya es demasiado tarde. Veremos que pasa en este tema que ha generado mucha polémica en la sede regional de Ancash.

AFICHE

El Director de la UGEL Santa debe revisar con detenimiento el cuestionamiento público que han formulado algunos padres de familia a ciertos afiches que el Ministerio de Educación ha colocado en algunos colegios y en los cuales se advierte que promueve la homosexualidad y se proporciona conceptos equivocados sobre la sexualidad a los menores de edad. Tal como se advierte en el afiche se aprecia a dos hombres abrazándose y tomándose de la mano, haciendo una invocación a “vivir una conducta sexual responsable la misma que estaría caracterizada por vivir la sexualidad con autonomía, madurez, honestidad, respeto, consentimiento y protección; y a la vez por obtener un bienestar físico y mental”. Sin embargo, es cuestionable que se promueva una campaña de información de la sexualidad con liberalidad, hay límites, y sobre todo si son niños y adolescentes, el sentido común debe imponerse. Es fácil colegir que lo que se trata es de infiltrar conceptos equivocados y distorsionados a los estudiantes sobre la sexualidad y eso es muy peligroso.