Hoy habrá tamizaje en Plaza de Armas
Anuncian actividades por el Día de la lucha contra la diabetes.
Es preocupante el incremento de personas con diabetes, sobre todo el adulto mayor, tal es así que de 781 casos el 90 por ciento corresponde a este grupo de personas es decir 719 que lo padecen.
El incremento es de un 10 por ciento sumado a la del año pasado.
Así lo dio a conocer La coordinadora de Estrategia de Daños no Transmisibles de la Red Norte, Elena Vásquez Lavado, durante la conferencia que se dio en el marco del Día de la Lucha contra la diabetes que se celebra mañana miércoles 14 de noviembre, donde también estuvo la representante del Hospital La Caleta y el área de Gestión Ambiental y Salud Pública de la Municipalidad Provincial del Santa.
Mientras tanto, la Coordinadora del Programa de Hipertensión Arterial y diabetes del Hospital La Caleta Liliana Rodríguez Encinas, informó que actualmente atienden a 503 pacientes y en lo que va del año, se han presentado casos nuevos.
Dijo que en el hospital ya se cuenta con insulina para pacientes con diabetes crónicos.
“Esta enfermedad se presenta además por un mal hábito alimenticio, falta de ejercicio y otros estilos de vida que no son saludables por eso hay que ponernos en alerta cuando hay una sed excesiva, mayor apetito de lo usual, pérdida de peso sin motivo, orinas más a lo habitual y el perímetro abdominal”, señaló el Subgerente de Salud Pública Jhonny Cano
Dentro de las actividades, en coordinación con estas instituciones se ha previsto una campaña para hoy en la Plaza de Armas desde las 10 de la mañana, donde se ofrecerá tamizaje de glucosa y valoración de factores de riesgo de diabetes.
Las actividades comenzaron ayer con un taller anti estrés, donde participan los pacientes con diabetes e hipertensión de la microred Miraflores, tomando en cuenta que en Chimbote se ha registrado 566 personas con sobrepeso y otras 918 con hipertensión.
“Se pretende reducir los casos de personas detectadas con esta enfermedad y decirle a las perdonas que cambien sus estilos de vida, comer sano, bajo en sal, azúcar y hacerse el diagnóstico”, agregó la especialista.