Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

Coishco

Municipalidad de Coishco, como la tortuga.

PROTESTA

En la ciudad de Huaraz militantes de Acción Popular realizaron una pública manifestación para rechazar la pretensión de vincular a su agrupación política con alguna de las candidaturas que se encuentran en carrera para la segunda vuelta electoral regional. Portando un ataúd, llegaron hasta la plaza de armas de Huaraz y procedieron a quemar las banderolas del movimiento El maicito y un ataúd con las fotografías de Yuri Espinoza Vargas. La reacción de los populistas responde a la entrega del local político de Chimbote a las huestes del Maicito con miras a esta segunda vuelta. Sin embargo, esta no es la primera vez que el local de Acción Popular se entrega a un candidato, ya ocurrió en la elección anterior cuando el mismo Yuri Espinoza entregó el local al entonces candidato Waldo Ríos Salcedo y todos comprobaron que luego fue favorecido con un nombramiento ilegal a un cargo regional. En las narices de los “dirigentes históricos” el tal Yuri Espinoza hizo lo que se le vino en gana, ni siquiera la dirigencia nacional hizo algo para impedir ello, lo que quiere decir que avalaron o respaldaron de alguna manera la presencia de Yuri Espinoza que desde entonces ha sido calificado por sus propios correligionarios como “seudo dirigente”, sin embargo, la gente observa que sigue al frente de esta agrupación política. Todo indica que juega sus propias fichas nada más y nada menos que con la emblemática imagen de Fernando Belaúnde Terry, justamente, eso es lo que más saca roncha para los viejos populistas que miran con tristeza como su vieja agrupación, construida sobre la honesta figura de su líder político, es manoseada de la peor manera.

SEIS GATOS

Sin embargo, las imágenes que han colgado los medios virtuales de Huaraz permiten observar que esta “protesta” la realizaban apenas 6 personas, dos que cargaban el ataúd y otras cuatro que los rodeaban. Cuando llegaron a la Plaza de Armas aparecieron unos cuatro más, inclusive, se aprecia que habían mas periodistas que manifestantes. Y es que una protesta de este calibre en realidad no representa nada, no se puede promover una línea de rechazo con una marcha de seis personas. Si bien es cierto que el partido de la lampa no tiene arraigo y en provincias es casi un emblema, lo mejor que pudieron haber hecho los populistas de Huaraz es dejar las cosas tal y como estaban, a lo mejor hubieran convocado a una conferencia de prensa para dar cuenta de su indignación, sin embargo, si se muestran con una orfandad de respaldo, lo único que consiguen es que nadie les haga caso y los verdaderos saqueadores del partido de la lampa se burlen diciendo que nadie los rechaza sino un pequeño grupo de militantes. Para otra vez que se organicen mejor y no hagan papelones con estas marchas minúsculas y casi imperceptibles.

DEFICIENTES

La bendita Reconstrucción Con Cambios (RCC) no avanza y ciertos Municipios contribuyen a ello. Si los porcentajes de obras que no se han realizado son altísimos a nivel del norte, en nuestro departamento esas cifras no varían. Cuando se habla de la Reconstrucción Con Cambios se dan la vuelta y se van. Nos referimos a que las compañías constructoras saben que hay obras, pero no les hacen caso por la sencilla razón que los retrasos en los pagos son enormes. Una pequeña muestra se produce en nuestra provincia, a nivel de distritos, en los expedientes técnicos de las diferentes obras los retrasos en los pagos van de tres a cinco meses. Es notorio por ejemplo lo que sucede con la Municipalidad de Coishco. Allí hay expedientes que están retrasados y hasta con fechas vencidas y cumplidas pero no hay ni por asomo el pago respectivo. La unidad ejecutora es la municipalidad, en este caso la Municipalidad Distrital de Coishco y es su responsabilidad aunque la supervisión es del Ministerio de Vivienda. Lo cierto es que los pagos están retrasados y los días avanzan y se termina el periodo y de las obras no hay nada a pesar que los presupuestos para la famosa RCC esta disponibles. El niño costero fue en marzo del 2017 y la RCC debieron empezar de inmediato ya estamos terminando el 2018 y las obras siguen esperando como en el sueño de los justos.