AMALLADO
La caída de la malla Raschel en un centro educativo en Casma, como se informó el día de ayer, es solo la secuela de una serie de hechos similares registrados en varios colegios de nuestra ciudad. Hace poco sucedió lo mismo en el Colegio Pedro Pablo Atusparia pero ha sucedido lo mismo en algunos otros. Uno de estos casos se observó en el Colegio Villa María en donde los docentes advirtieron que los materiales utilizados para colgar e instalar las mallas eran precarios, se observa varillas de fierro y clavos oxidados y esa podría haber sido la razón por las cuales el material se deterioró y se vino abajo. Si analizamos todos estos casos, llegaremos a la concusión que estos trabajos se hacen al caballazo, las empresas solo quieren adjudicarse el servicio y les va y les viene como terminan los trabajos. Entonces habría que sacar cuentas y engranar estos hechos a las recientes denuncias formulada por el alcalde electo Roberto Briceño Franco sobre las contrataciones que viene realizando la Municipalidad Provincial del Santa en esta última parte de la gestión y en la que se ha advertido que se pretenden aprovechar de los recursos ediles a través de la sobrevalorización de los trabajos de este tipo, es decir, de colocación de mallas. He allí el quid del asunto, se inflan los precios y se hacen trabajos sumamente precarios porque los empresarios avivatos tienen que quedarse con una parte de la torta en la medida que de por medio están los famosos diezmos. Por ello es que estas mallas se caen, no es por acción de los fuertes vientos o malas amarras, se trata sencillamente de obras sobredimensionadas en el costo y mal hechas. Al alcalde encargado Humberto Ortíz le están vendiendo humo, al final el perjudicado será él porque es su gestión y es el responsable de todo lo que sucede allí.
BOLO
La semana pasada efectivos de la Policía Judicial detuvieron y trasladaron a la Carceleta Judicial al vulgar locutor Juan Vega Bolo, en la medida que existía una orden de captura expedida por un Juzgado Penal al cual pusieron a disposición tras realizarse los trámites de rigor. De acuerdo a lo que se informó, Vega Bolo fue detenido porque se resistió a responder las citaciones judiciales que le hizo llegar un juzgado local atendiendo a la querella criminal que se le instauró a instancia de la denuncia formulada por el abogado Guillermo Asmat Banini. En este caso no existe ni siquiera un resquicio de atropello a la libertad de prensa, como pretendieron argumentar en este caso, sino de una típica desobediencia y desacato a la autoridad, la conocida renuencia de atender los llamados de la autoridad cuando existe de por medio un juicio de los cuales emanan mandatos que deben ser atendidos. Por lo demás, el querellado es un personaje que sin ser periodista se ha dedicado en un programa televisivo a denostar de muchas personas atendiendo a intereses de índole político o personales, hay que tener en cuenta que el accionante como el querellado son ex trabajadores de la empresa Sedachimbote, son personajes que se conocen de antaño, empero, cuando de por medio hay otros intereses surgen esta clase de rencillas en las cuales los excesos lo llevan a eso, a tener que hacer frente a la mano firme de la autoridad. Quienes no respetan las órdenes de la justicia terminan así.
ABSURDO
No sabemos si es la tercera o cuarta vez que la biblioteca Municipal de Nuevo Chimbote se inunda con aguas negras, empero, se trata de una situación que está vigente y que se repite una y otra vez pero ante cuyo dramático problema las autoridades ediles no hacen nada. Creemos que lo primero que deben hacer es buscar un nuevo local para este centro de lectura, no es posible que se encuentre en un inmueble que se ubica a casi un metro bajo el nivel del predio, en una suerte de hondonada que es parte de un anfiteatro de propiedad de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote. El encargado de esta biblioteca, Fernando Casanova ha informado que lamentablemente esta obra fue construida por debajo del nivel de las redes de alcantarillado, por lo que siempre se presentarán estos problemas y lo más grave es que los libros y textos se han humedecido y virtualmente se han echado a perder. De primera intención se suspendieron las actividades que se habían programado por el Día de la Biblioteca y ahora el tema que debe evaluarse y analizarse en el de la reubicación de esta biblioteca. No es posible que en la gestiónÂÂ del ex alcalde Gasco se haya invertido en una obra deficiente y que los supervisores son hayan advertido un tema tan elemental como el nivel de la obra y de los servicios sanitarios. Es plata al agua y nadie lo denunció en su momento.