DECORO
El juez Jorge Chávez Tamariz, del Juzgado anticorrupción del santa, rechazó el apersonamiento del abogado Nelson Rivera Moreyra en el proceso que se sigue contra el alcalde Valentín Fernández Bazán en el cual se presentó como abogado de la hermana del burgomaestre. El magistrado ha calificado este apersonamiento como un comportamiento deliberado del letrado para buscar apartarlo de este proceso penal pues el letrado en mención se desempeñó en un caso como abogado del magistrado. Como se recuerda, el apersonamiento del letrado generó la suspensión de la audiencia en el caso del ex alcalde sureño en la medida que dicha actitud dejaba en mala posición al magistrado quien entendía que siendo el abogado consciente de la existencia de este vínculo y que estaba generando una causal de recusación, decidió declarar como maliciosa la intervención del abogado y desestimar su pedido de apersonamiento como defensa técnica de la investigada. En realidad, aun cuando el hecho resulte claro y justificado, la decisión del magistrado es delicada en la medida que podría acusarse la restricción al derecho a la defensa, por ello es que el abogado afectado apeló la decisión y la Sala le ha dado la razón pues si bien entiende que existe un dispositivo en la legislación procesal civil que impide a los abogados asumir la defensa que podría provocar el impedimento del juez, se ha considerado que el abogado Rivera Moreira ha dejado de defender al magistrado hace 9 meses, lo que quiere decir que ya no tendría impedimento alguno para asumir la defensa de una persona ante el despacho del magistrado que fuera su cliente. Ambas decisiones dejan mucho margen para la discusión, empero, en materia judicial siempre ha prevalecido algo que tiene que ver con la majestuosidad de la justicia y es el decoro y la dignidad que debe primar entre los profesionales del derecho para saber deslindar por cuenta propia sus limitaciones y restricciones que nacen de su ejercicio profesional. Más claro ni el agua.
TRATO
Hasta donde ha llegado el Sector Educación que ahora ordenan desde el mismo corazón de la UGEL Santa, cerrar las puertas y retirar la tarjeta de control de asistencia de un profesor, a través del uso de un celular, conforme se puede apreciar en la reciente denuncia pública hecha por el profesor Perico Félix Colchado Chinchay del Colegio de Villa María. Y, es que nos hemos enterado por voces de los mismos trabajadores de la Sede Educativa que ahora, la “chata” viene mostrando actitudes de soberbia y de arrogancia frente al público que atiende al punto que hace unos días atrás hizo llorar a una profesora diciéndole “usted no tiene porqué ir al Colegio Yugoslavo, porque la Dirección Regional de Educación le ha dado por concluido su contrato. El Director no le va a pagar”. Ah, sin olvidar que la chata, también envió a los Dirigentes del SUTACE-Santa a la Av. Pardo si querían dinero, pues estaban reclamando que se les extienda el pago de los incentivos a sus agremiados. Pero hay más, porque este personaje oculto entre las paredes del ente educativo, que ha perdurado durante años, viene haciendo lo que se le da gana con los profesores, incluso, cuando se trata de hacer contratos en las plazas vacantes. No olvidemos que “la chata” fue la encargada de digitar la “jugosa” Resolución Directoral N° 1780-2015 y su Directiva N° 006-2015-ME/RA/DREA/UGEL-S-D, firmada por el Ex Director de la UGEL Santa, Julio Vargas Sánchez que ordenaba el pago de incentivos laborales por cerca de S/ 10.000 soles, en concordancia a la Resolución Ejecutiva Regional N° 111-2011-REGIÓN ANCASH-PRE y la Resolución de Gerencia Regional N° 128-2011-GRA-GRAD firmada por el encarcelado Ex Presidente Regional, César Álvarez Aguilar. Preguntamos, ¿Dónde está la Procuraduría Anticorrupción?. Según, los trabajadores de la Sede Educativa, indican que la chata es tan astuta que ahora, está borrando sus siglas de cualquier documento que digita. Es decir, les deja el problema a los Jefes. A todo esto, preguntamos al Director de la UGEL Santa, Robert Iturria ¿Qué ha hecho hasta el momento para desterrar esta clase de trabajadores con malas artes? ¿Dónde está el Órgano de Control Interno que hasta el momento no se ve para nada o es que hay que seguir cerrando la puerta a los profesores?. A este paso el mismísimo Director se verá avasallado por esa pequeñez.
PLANTON
La mañana de ayer se cumplió el plantón de los pescadores y trabajadores del Desembarcadero artesanal que pide la destitución del Director Regional de la Producción de Chimbote, Ezequiel, Mayo Lugo. Aquí la madre del cordero es el manejo de las instalaciones portuarias y de acuerdo a lo que se ha visto y escuchado de las dos partes estamos convencidos que esto tira para mucho más y tendrá que intervenir PRODUCE si es que no quiere que esto se hinche más.