En la jurisdicción de la Red de Salud Pacífico Norte se ha registrado hasta el momento un incremento del 10% de pacientes que presentan diabetes en relación a los casos detectados hasta el año pasado.
Así se reveló en el marco de la conferencia de prensa que brindaron la semana pasada los profesionales de la salud a propósito de recordarse el “Día Mundial de la Lucha contra la diabetes” una enfermedad que tiene connotaciones en todo el mundo y que se muestra incontenible para infortunio de la población.
En esta ocasión se dijo, por ejemplo que es preocupante el incremento de personas con diabetes, sobre todo el adulto mayor, tal es así que de 781 casos el 90 por ciento corresponde a este grupo de personas es decir 719 que lo padecen.
Y es importante detenerse un poco en esto en la medida que la información puede ser sesgada de tal suerte que hay quienes sostienen que por ese solo hecho se califica a la diabetes como una enfermedad de la tercera edad y eso es absolutamente falso.
El hecho que la mayoría de casos se diagnostique cuando las personas ya están cargadas en años es solo la secuela de una vida que no ha reparado ni prevenido las secuelas del sedentarismo y de negativos hábitos alimenticios, es solo la sumatoria de la deficiente decisión del hombre que no ha tomado en cuenta los consejos que escuchó a lo largo de los años de parte de los profesionales de la salud.
Ello porque la diabetes se presenta justamente por eso, por un mal hábito alimenticio, por la falta de ejercicio y otros estilos de vida que no son saludables, no solo cuando el hombre frisa los cincuenta años sino porque no lo hicieron durante la adolescencia y la adultez en donde la prevención es indispensable.
Pero si la estadística proporcionada por la red de salud Norte debería llamar la atención, la situación es mucho más crítica en los puestos de salud de la Red Pacífico Sur que con ocasión de esta fecha especial también dieron a conocer sus registros y estos demuestran que el número de pacientes atendidos es el donde de lo que existe en la zona norte de la ciudad y la provincia.
En las actividades programadas por el día mundial de lucha contra la diabetes, la funcionaria de la red de salud sur recordó que el año pasado reportaron un total de 1,658 casos en todo el año mientras que el presente año, solo hasta el mes de octubre ya han superado los 1,400 lo que quiere decir que a fin de año la barrera anterior se habrá incrementado demostrando que el ritmo del alcance de esta enfermedad sigue siendo sumamente preocupante.
Lo que no se puede perder de vista es que la Diabetes es un mal del cual nadie está libre y que es incurable, no existe una medicina que pueda establecer que elimina esta enfermedad, la diabetes solo se controla y se hace en función de un tratamiento que el paciente está obligado a respetar si es que no quiere padecer recaídas que se manifiestan a través de otros males que se derivan del alto nivel de azúcar en la sangre.
De allí que si existe una alternativa frente a esta enfermedad ella es que depende de cada uno mismo, la mejor arma de prevención frente a esta enfermedad somos nosotros mismos, más aun cuando es posible advertir que existe la posibilidad que este mal está invadiendo nuestro cuerpo y es preciso tomar medidas.
Todos tenemos que ponernos alertas cuando hay una sed excesiva, cuando hay mayor apetito de lo usual, por la pérdida de peso sin motivo, cuando orinas más de lo habitual cuando hay cansancio, cuando el sueño te derrota y no has trasnochado o dormido menos de las horas habituales.
Cuando se presenten estos síntomas lo mejor es acudir a un centro de salud y demandar el análisis de la sangre y orina, allí se advertirá si la diabetes está en camino y es momento de imponer normas alimenticias y estilos de vida al que se privó al cuerpo a lo largo de tantos años.
No se puede olvidar que la mitad de la población está caminando en las calles sin saber que padece diabetes, por eso siempre se recomienda realizarse la prueba una vez al año y si la tiene, constantemente, es una enfermad que no tiene cura pero si se puede vivir bien si se trata a tiempo, no hay que esperar a perder la vista, perder una pierna o tener que dializarse para movilizarse para recién aun tomar consciencia de este mal, todo está en nuestras manos, solo es cuestión de decidirse.