Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

COPAMIENTO

Hay quienes se preguntaron, con justificada razón, cuáles eran las razones por las cuales el Ministerio de Justicia tuvo que convocar a concurso público para dos plazas de Notarios Públicos en la ciudad de Chimbote. Ello porque las dos plazas dejadas por notarios ya fallecidos, fueron cubiertas en su debido momento y a la fecha se encuentran todas ocupadas por los profesionales que realizan esta actividad. Sino revisemos, los notarios de Chimbote son Guillermo Cam Carranza, Elvis Jesús Delgado y Eduardo Pastor La Rosa. En Nuevo Chimbote están Gustavo Magán Mareovich y Froylan Trebejo Peña, mientras que en Santa está el Notario Renán Lucas Fernández. Seis en total, ¿para qué más? Sin embargo, nadie sospechó en ese momento que algunos personajes vinculados al Colegio de Notarios de Áncash, el mismo que se maneja desde Huaraz, se encontraban detrás de este concurso y viene ejerciendo todas sus influencias para colocar “a su gente” en el notariado de Chimbote, incluso, trasladando gente que ya está realizando actividades conexas en otras ciudades y deberían dejar que otros profesionales del derecho de Chimbote puedan desarrollar esas actividades si es que se afirma que las plazas son necesarias. El tiempo les ha dado la razón pues resulta que el concurso ha llegado a su última fase, el próximo 09 de este mes se realizará la entrevista personal que es la última prueba del proceso y en la terna que han quedado finalmente dos miembros de la directiva del consejo de notarios y otro personaje vinculado al titular de este organismo. ¿Qué curioso no? Los Notarios de Huarmey y Taricá, que son actuales directivos del Colegio de Notarios y el registrador Público de Chiclayo son los tres postulantes que han sido calificados en las dos primeras fases de curriculum y examen escrito, quedando habilitados para disputar las dos plazas en la entrevista personal. Pero hay algo más, los tres son masones, es decir, que forman parte de un grupo elitistas de personas que se reúnen con objetivos definidos. Y saben quien es también masón, pues el decano del Colegio de Notarios. ¡Qué sospechosas coincidencias”. El Ministerio de Justicia ha recibido un recurso de nulidad del concurso y se espera que, en aras de su propio nombre, haga justicia anulando este proceso que está visiblemente direccionado.

GRESCA

No sabemos hasta cuando las autoridades van a seguir tolerando las muestras de violencia y beligerancia de parte de las huestes de construcción civil, y, sobretodo, hasta cuando se permitirá que se exponga la vida y la integridad física de muchos obreros que pretenden ser obligados a paralizar cuando ellos solo defienden su fuente de trabajo. Lo más sorprendente es que en la ultima escaramuza registrada en el Colegio “Víctor Andrés Belaunde” se volvió a detener a Jianperre Mondragón, el hijo del ex dirigente de este gremio que está involucrado en la mafia regional y sujeto a dos procesos penales en Lima por los cuales purgó tres años de prisión hasta que lo liberaron por exceso de carcelería sin que se le dictara una sentencia. No es la primera vez que intervienen a este dirigente de construcción civil, no es la primera vez que se ve envuelto en esta clase de enfrentamientos y agresiones, no es la primera vez que acude con matones a presionar a los empresarios para que les otorguen cupos en las obras, empero, siempre consigue salir de las intervenciones a las pocas horas y hasta donde se sabe ni siquiera los obligan a pagar los daños que provocan. Ya es momento de poner el cascabel al gato, los trabajadores tienen derechos, eso es cierto, se tienen que respetar pero esta gente tiene que entender que sus derechos terminan allí en donde comienzan los derechos de los demás y los obreros que están laborando, aun cuando pertenezcan a otra facción, tienen derecho a trabajar en paz. Esperemos que se termine la mano blanda con esta gente.

UNIFORMADO

Las entidades que contratan personal deben tener el celo suficiente como para calificar los antecedentes que tienen y que se garantice que se trata de un hombre que prestará un adecuado servicio. Esto funciona así siempre, para ingresar, por ejemplo, al cuerpo de un servicio de seguridad, se requiere que entreguen todos los documentos necesarios u obligatorios, entre ellos los certificados de antecedentes penales y policiales, empero, esto no parece haber ocurrido en el municipio de Huarmey, en donde no se habían percatado que uno de sus integrantes estaba requisitoriado, era un prófugo de la justicia, por ello apenas tomaron conocimiento los miembros de la Policía lo capturaron y con su uniforme de sereno se lo llevaron al calabozo. Hay que tener más cuidado cuando se selecciona al personal.