En Corte del Santa
Juez Superior, José Manzo Villanueva, destacó en gestiones institucionales.
La Comisión de Acceso a la Justicia de personas en condición de vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad de la Corte Superior de Justicia del Santa, ha logrado importantes avances en la promoción de los derechos fundamentales y los mecanismos de protección de éstos, con el fin de promover el acceso a la justicia de los diversos grupos de población en condición de vulnerabilidad, dentro del Distrito Judicial del Santa.
El programa que lidera el Juez Superior José Manzo Villanueva, continuó con la generación de confianza en la ciudadanía, aproximando los servicios de justicia a la población, mediante la realización de 24 ferias judiciales, en las que se brindó orientación legal, atención médica gratuita en las especialidades de medicina general y odontología, y demás servicios de otras instituciones públicas.
Los magistrados y personal jurisdiccional a cargo, también desarrollaron 23 charlas informativas y talleres en los centros educativos en donde los escolares fueron orientados respecto a bullyng, violencia familiar, sexualidad, trata de personas y derechos humanos.
Debido a la naturaleza del programa y con la predisposición del Dr. Manzo Villanueva, esta iniciativa se trasladó hacia las localidades lejanas de Cabana, Tauca, Conchucos, Pallasca, Pampas, Corongo, Yupán, Tarica, Pillipampa, Púnap, Huayán, Yaután y Quillo. En aquellos pueblos, la cobertura fue de 6,095 estudiantes. Los beneficiarios, también fueron los padres de familia, así como los docentes y personal administrativo de las instituciones educativas de la zona.
Pese a las limitaciones de la geografía de zonas como Cabana, Tauca, Conchucos, Pallasca, Pampas, Corongo, Yupán, Tarica, Pillipampa, Púnap, Huayán,ÂÂÂ Yaután y Quillo, los magistrados, los servidores judiciales, y el personal de apoyo del programa, han podido siempre sobreponerse y cumplir con las metas que siempre se propusieron, siempre buscando acercar al Poder Judicial con la población, sobre todo, con los justiciables de zonas alejadas y de escasos recursos.
Las actividades desarrolladas por el programa, incluyeron ferias informativas itinerantes en los lugares de difícil acceso, en las que se realizaron consultas legales y recepción de demandas de Alimentos, Filiación, Rectificación de Partidas, entre otros. Además, se realizaron capacitaciones dirigidas al adulto mayor, a personas con discapacidad, a los jueces de paz escolar, a instituciones públicas y privadas; así como a los integrantes de las rondas campesinas.
Como se sabe, el Juez José Manzo Villanueva también se ha desempeñado como Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura, en el periodo 2015-2016. Una de las acciones desarrolladas en ese lapso, fue el desarrollo permanente de la Mesa de Trabajo por la Transparencia Judicial, en la que participaron autoridades locales y representantes de la sociedad civil; con el objetivo fundamental de prevenir y luchar frontalmente contra los actos de corrupción en el Distrito Judicial del Santa.
El trabajo de la ODECMA, no se detuvo y también se difundió en las universidades e instituciones educativas del distrito judicial, con el fin de recuperar la conciencia ética y de valores en los estudiantes.
Otra buena idea de gestión, fue dar celeridad a la entrega de depósitos judiciales en los juzgados de Paz Letrado de la Corte del Santa, mediante la elaboración de afiches alusivos a la entrega inmediata de dichos depósitos, para bienestar de los alimentistas, una buena práctica judicial que hasta ahora se sigue implementando.