Luego del anuncio hecho el último sábado acerca de las modificaciones en el Texto Único de Bases del campeonato de la Copa Perú, el presidente de la Liga Deportiva Departamental de Fútbol de Ancash (LIDEFA), Luis Duarte Plata informó que a partir del 15 de este mes se oficializará en el nuevo Reglamento de la Copa Perú 2016.
En lo que se refiere al Sistema Nacional de Campeonatos, en el Título V, de la Etapa Nacional, en el artículo 18 dice que, la Etapa Nacional será organizada y controlada por la FPF a través de la Comisión Nacional de Fútbol con el apoyo de cada Liga Departamental quien asumirá la responsabilidad de la organización deportiva cuando su representante juegue de local, tanto en lo económico, administrativo y deportivo. La Comisión Nacional designara un Comisario y cuando las circunstancias lo ameriten se designara a un Oficial de Seguridad, siendo sus gastos deducidos de la planilla de liquidación. A partir de los octavos de final la Comisión Nacional designará a los oficiales que sean necesarios para la organización de una tarde deportiva.
A diferencia del año pasado, que la Etapa era organizada y controlada por la FPF y apoyada en la asistencia de la empresa creadora del formato, este año, se le dará mayor participación a las Ligas Departamentales.                                                                                                        Â
En lo que se refiere al ascenso, el nuevo reglamento establece que el campeón ascienda al fútbol profesional, el subcampeón a la segunda división profesional, y los clubes eliminados se adecuarán de la siguiente manera, los clasificados a octavos de final de la Etapa Nacional y de ser eliminados retornarán a la Etapa Provincial como un campeón distrital más; todos los demás equipos que no clasifiquen a octavos de final retornarán a su Liga de origen; y aquellos que abandonen el campeonato descenderán a segunda división en su Liga de origen. Una nueva modalidad que ha implantado la FPF para evitar los abandonos en el torneo.
A partir de este año, las Ligas Distritales y Provinciales estan obligadas bajo responsabilidad a alcanzar copia de las resoluciones de la Comisión de Justicia ante la Liga Departamental, además en la Undécima Disposición Final detalla; que de conformidad con la Circular N°390- FIFA no se autoriza a las Asociaciones Nacionales, Clubes o miembros de Clubes a plantear ante Tribunales de Justicia los litigios que tengan con la Federación o con otras Asociaciones, clubes o miembros de clubes y se comprometen a sostener toda la diferencia a un tribunal arbitral nombrado por común acuerdo.
En lo que se refiere a las recaudaciones, en el Artículo 23 de las Bases Especificas del campeonato, dice, que en la Etapa Nacional, del producto bruto de cada espectáculo, la Liga Deportiva Departamental, deducirá el 10% para la Liga Deportiva Departamental local, el 3% para la FPF y el saldo para el club local después de deducidos los gastos del encuentro, en caso de déficit el club local asumirá los gastos económicos.
Los clubes que tengan deudas pendientes como consecuencia de su participación en la Etapa Nacional 2015 no podrán realizar ningún trámite administrativo hasta que cumpla con cancelar la misma en la FPF o su respectiva Liga, según corresponda. Además establece que los dirigentes de organizaciones deportivas del fútbol aficionado deberán capacitarse obligatoriamente para la postulación a cargos de mayor nivel jerárquico.
NORMAS ANUNCIADAS
En el Articulo 12 del Sistema Nacional de Inscripción y Transferencia de jugadores dice que, la inscripción de jugadores en el fútbol aficionado es de un año calendario a partir del año 2016 de acuerdo a normas FIFA para los jugadores mayores o iguales a los 18 años de edad. Aquellos jugadores menores de 18 años es obligatorio la carta pase o cesión temporal. Si el menor no ha participado en el año deportivo quedará libre previa certificación de su Liga de origen.
El jugador que se inscriba en un club, cumplirá su año calendario de afiliación el 31 de diciembre. Además todo jugador que habiendo cumplido un año en el club que lo tiene registrado y no cambie de institución en el periodo oficial de pases libres quedará reafiliado automáticamente por un año más.
En el Artículo 13 detalla que, el periodo de pases libres para jugadores del fútbol aficionado, será anualmente en dos periodos; del 1 de enero al 15 de febrero de cada año y a partir del 1 al 31 de julio de cada año.
En las Disposiciones Finales se establece la participación de tres (3) jugadores menores o iguales a 19 años, desde la Etapa Distrital hasta la Etapa Departamental, y en la Etapa Nacional es obligatoria la participación de cuatro (4) jugadores sub-19.
Para este año la FPF ha determinado en su Octava Disposición Final del Sistema Nacional de Inscripción y Transferencia de jugadores, que a partir de la Etapa Provincial, solo podrán actuar como directores técnicos aquellos profesionales que cuenten con título otorgados por la escuela de entrenadores de la FPF y cualquier otra escuela; así como aquellos que acrediten estar estudiando la carrera de directores técnicos ya sea en la escuela de entrenadores de la FPF u otra escuela previa convalidación con la FPF.
En la Décima Disposición Final ordena que los campeones y subcampeones departamentales que clasifiquen a la Etapa Nacional estan obligados a depositar una garantía de diez mil (10,000) soles en la cuenta de la FPF, con motivo de garantizar su participación en dicha etapa y al termino del campeonato se les devolverá dicho monto, siempre y cuando el club no tenga deuda pendiente de pago y cumpla con todos sus partidos programados.