Noticias Locales

PARA JUEZ FALSIFICAR ACTA DE ASAMBLEA Y REGISTRARLA NO ES UN DELITO GRAVE

Tras una maratónica audiencia de más de 6 horas, finalmente el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria declaró infundado el pedido de prisión preventiva por 18 meses en contra del Rector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruiz, el registrador público, Miguel Sánchez Solórzano y el secretario general de dicha casa de estudios, Ángel Paredes Quipuscoa.

El Juez Eudosio Escalante Arroyo consideró que la Fiscalía no logró formular ni graves ni fundados elementos de convicción para dictar una medida de última ratio (última razón, último argumento), por lo que dispuso que los tres imputados sigan siendo investigados bajo la medida coercitiva de comparecencia simple.

José María Huamán Ruiz, Miguel Sánchez Solórzano y Ángel Paredes Quipuscoa son investigados por la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo, cohecho genérico, falsedad ideológica y falsificación de documentos.

“Para este Juzgado no existe ningún peligro procesal ni perturbación de actividad probatoria. En el caso de autos, el señor representante del Ministerio Público no ha cumplido con hacer una imputación pormenorizada, es decir, no ha cumplido con describir la conducta incriminada a cada uno de los imputados” señaló el Juez Eudosio Escalante Arroyo quien hizo referencia a diversos fallos del Tribunal Constitucional que sustentan su decisión.

“El representante del Ministerio Público ha hecho una imputación genérica, tal es así que se desconoce, que personas habrían participado activamente como autores, cómplices en la presunta falsificación de documentos que se hace mención. En ese contexto, en el caso de autos, no concurren copulativamente los tres presupuestos procesales que exige el código procesal penal, por lo tanto no resulta válido que se justifica la necesidad de privar la libertad ambulatoria de los imputados” añadió el magistrado quien dijo que para tomar su decisión tomó en cuenta los principios de gradualidad, adecuación, necesidad, proporcionalidad y razonabilidad de la medida a imponer.

“No existen suficientes elementos de convicción, pues los esgrimidos por la Fiscalía, para este despacho no tienen la contundencia que se requiere para una medida como la solicitada. Lo señalado por el señor Barrantes no puede constituir una grave y fundado elemento de convicción, que por su sola versión, pueda constituirse finalmente como un argumento de una sentencia condenatoria, por tanto se declara infundado el requerimiento de prisión preventiva y se dicta medida de comparecencia simple contra los mismos imputados” remarcó el Juez Eudosio Escalante Arroyo.

El Fiscal Provincial anticorrupción Carlos Zárate Medina había acusado que por versión del médico Guillermo Barrantes, docente de la universidad, se habría pagado la suma de 50 mil soles al registrador público Sánchez Solórzano para que inscriba la reelección de Huamán Ruiz a pesar de la adulteración de actas del proceso electoral y de los propios estatutos.

Sin embargo, para el juez por este delito no hay pruebas contra los investigados como una imputación directa de alguien que afirme haber hecho depósito de dinero o haberlo entregado físicamente.

Distinto es el caso de los delitos de falsedad genérica e ideológica, donde si se advierten argumentos válidos, sin embargo, los presupuestos de peligro procesal y el máximo de la probable pena a imponérseles, en el supuesto de ser encontrados responsables a nivel de juicio, no superaría los 4 años por lo que decidió declarar infundado el requerimiento de prisión.

La audiencia se inició a las 12 del día y terminó a las 6:10 de esta tarde, en medio de un marco de amplia expectativa por parte de los opositores y seguidores de la gestión del rector Huamán Ruiz que siguieron la audiencia desde las ventanas de la sala de audiencias.

Justamente quienes apoyan a José María Huamán Ruiz, entre ellos egresados y trabajadores, efectuaron ayer un plantón de respaldo frente a la Corte Superior de Justicia del Santa.

altAudiencia ayer sobre prisión preventiva que fue declarada infundada.