Noticias Locales

PROCURADOR SOLICITARA DESARCHIVO DE EXPEDIENTE CON CONDENA A PEDRO VILLON

El Waldo Ríos del APRA. La Procuraduría Anticorrupción del Santa solicitará hoy martes el desarchivamiento del expediente judicial de la condena que pesa contra el candidato al Congreso por el Partido Aprista Peruano, Pedro Villón Macedo, para verificar si ha cumplido con cancelar el monto de la reparación civil de 100 mil soles que se le fijó en el año 2000.

Richard Asmat Urcia, procurador público anticorrupción confirmó ayer que ante la difusión en los medios de comunicación de la candidatura de una persona que fue condenada en el Poder Judicial, corresponde confirmar si cumplió o no, con el pago de la reparación civil que le fijó el Poder Judicial en favor del Estado.

Explicó que se trata de un caso similar al de Waldo Ríos Salcedo y donde tiene que existir intervención de las autoridades para garantizar que una persona que desea candidatear, primero tiene que cumplir con el pago de la reparación civil, “solo puedo confirmar que vamos a solicitar el desarchivamiento del expediente y si ha cumplido con pagar la reparación civil, el caso se cierra, pero si no lo ha hecho, tenemos las armas legales para exigir que ello ocurra” anotó en forma precisa, disculpándose de no brindar mayores detalles sobre el particular.

Trascendió que la condena de 4 años de pena privativa de la libertad suspendida a dos años, ya fue cumplida por el tiempo transcurrido, sin embargo, al igual que Waldo Ríos Salcedo, lo que no ha cumplido Pedro Villón Macedo es con pagar el monto de la reparación civil que fue fijado en 100 mil soles, por lo que no puede ser judicialmente rehabilitado como lo ha decretado la Corte Suprema.

Siendo así, será imposible que pueda postular al Congreso y el Partido Aprista Peruano se quedaría únicamente con cuatro candidatos, salvo que al igual que el gobernador regional de Ancash, cumpla con hacer efectivo dichos pagos, pero deberá hacerlo antes del 20 de este mes que vence el plazo de inscripción de las listas.

Ayer, Pedro Villón Macedo dijo que dicha reparación civil ya prescribió pues han transcurrido más de 10 años, sin embargo, fuentes de la Procuraduría indicaron que ello no es así y que al igual que Waldo Ríos Salcedo, donde también pretendió argumentar dicha figura, tuvo que pagar la reparación civil (con donantes) para asumir el cargo.

Pedro Villón Macedo fue involucrado en malos manejos de dinero, siendo regidor de la Municipalidad Provincial del Santa e integrante de la comisión de las fiestas de la semana cívica, donde se hicieron un préstamo de 100 mil nuevos soles, que finalmente no justificaron sus gastos.

altProcurador Richard Asmat.